ACTA DE LA ASAMBLEA DE PACTO POR EL MAR MENOR

MURCIA, 26 DE OCTUBRE DE 2016


ASISTENTES: José Manuel Ortiz, Felipe Iracheta, Eduardo Salazar, Leticia Teive, Celestino López, José Conesa, Isabel Serrano, Antonio Sabater, Martín Peña, María Luisa Mestre, Celia Martínez, Isabel Rubio, Jorge Luis Enríquez, Didier Boute, Luis Martínez, Angel Monedero, José María Hernández, María José Hernangómez, Isabel de Lara, María Conesa, Ana Esteban, Francisco Gambín, Oscar Alcaraz, Jesús Galera, Victoriano Lizán, Juan Pérez Melgar, Olvido Garrido, Samantha Cámara, Paqui Giménez y Feliciano Sáez.

Representación de las asociaciones GREENPEACE, E-PLAN, AWICA, FORO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MANGA Y MAR MENOR, ACUDE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y FAVCAC.

ORDEN DEL DÍA

1) Isabel Rubio hace una introducción con un resumen de las actividades desarrolladas por el Grupo de Coordinación desde la última asamblea. Para más información consultar el blog (sección “Qué hacemos”).

2) DELEGACIONES A BRUSELAS.

Celia Martínez expone las actividades realizadas en el primer viaje a Bruselas, invitados por Podemos, y la entrega de una petición al Comité de Peticiones de la Comunidad Europea. Para más información consultar el blog (sección “Qué hacemos”).

Óscar Alcaraz expone las reuniones mantenidas en el segundo viaje al Parlamento Europeo invitados por el PSOE. Se incide en la denuncia presentada ante la Comunidad Europea en el sentido de que los fondos concedidos a través de la ITI del Mar Menor no se están dedicando a la regeneración ambiental de la laguna. Para más información consultar el blog (sección “Qué hacemos”).

3) ENTREVISTA CON LA CONSEJERA DE MEDIO AGRICULTURA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Después de haber solicitado repetidas veces una entrevista con el presidente de la Comunidad, nos remiten a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el 17 de octubre.

Con relación al proyecto del filtro verde se le expuso a la consejera que la localización del proyecto actual no es la adecuada porque, entre otras limitaciones, se encontraba en una zona inundable de alto riesgo de colapso para la obra hidráulica y que, además no contaba con los estudios hidrológicos, geotécnicos, y otros necesarios para definir su ubicación, ni con la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental).

Asimismo, se le dejó claro que la medida de filtros verdes es una solución medioambiental para el Mar Menor que los integrantes del Pacto ven posible pero que como cualquier otro proyecto en beneficio de la laguna tiene que contar con los estudios exigidos, y la evaluación de impacto medioambiental.

En esta reunión se le recordó que había pasado más de un mes desde que se le solicitó información sobre los datos del seguimiento que se estaba realizando del Mar Menor y que, según el Convenio Aarhus las administraciones estaban obligadas a proporcionar en el plazo máximo de un mes. Al día siguiente se nos envió la primera información, que contenía datos tomados hasta el mes de agosto, y a los pocos días se nos envió un segundo informe que contenía los datos de septiembre. La información enviada es parcial y totalmente insuficiente.

   Por lo que respecta a los contenidos de nitratos en la primera información aparecía la evolución de las concentraciones desde junio a agosto en la que se deducían disminuciones que en alguna estación alcanzaba el 93% y que como media se situaba en un 75%. Estos datos fueron proporcionados a la prensa de forma triunfalista unos días antes por la consejera.

   En el segundo informe la información sobre nitratos se reducía a una gráfica donde se expresaba la evolución del contenido de nitratos desde 2008 a la actualidad pero con un vacío desde 2011 hasta el pasado febrero. O sea que durante los últimos cuatro años no se habían tomado datos a pesar de la situación lamentable en la que se encontraba el Mar Menor.

   Lo sorprendente de esta información es que la evolución del contenido de nitratos era totalmente opuesta a la del primer informe: la concentración de nitratos iba en aumento desde el mes de junio al mes de septiembre!!!!
   Estos resultados, aunque aparentemente contradictorios, podrían tener una explicación aunque no podemos verificarlos por la escasez de datos. Los datos del primer informe estaban tomados en tres estaciones cercanas a la desembocadura de la rambla de El Albujón y por lo tanto tenía sentído que una vez sellados los salmueroductos se produjera una disminución drástica.

Los datos para la confección de la gráfica del segundo informe no vienen especificados. No sabemos si corresponde a una media de estaciones o a una estación y en este caso dónde se ubica. Si fuera una estación lejana a la rambla del Albujón tendría sentido que hubieran aumentado los niveles paulatinamente a partir del periodo en que se produjo una entrada máxima de salmuera que coincide con la primavera y verano que es cuando las necesidades de riego se disparan.
Por lo que respecta a los otros parámetros, salvo el de oxígeno disuelto, se han mantenido los niveles o incluso se han empeorado.

Los niveles de oxígeno disuelto han mejorado en los últimos meses si bien puede ser en parte debido al incremento normal que se produce con las bajadas de temperatura.

Se acuerda solicitar de la Consejería los análisis originales que se estén realizando y los proyectos en los que se basa esa toma de datos.

4. ESCRITO PRESENTADO A LA COMISIÓN DEL MAR MENOR EN LA ASAMBLEA REGIONAL

Con fecha de 25 de octubre se envió un escrito a la Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional comunicando la intención de promover una iniciativa legislativa popular y pidiendo un plan de restauración para el Mar Menor. Para ver escrito haga clic aquí.


5. CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN

Ante la petición de muchos de los integrantes de la plataforma se acuerda realizar otra reunión para valorar la posibilidad de llevar a efecto una propuesta de Eduardo Salazar, con convocatoria expresa a todas las asociaciones del Pacto para que se impliquen, movilizando a sus asociados y simpatizantes. José Manuel Ortiz propone crear un grupo que coordine la manifestación. El grupo de coordinación se encargará de convocar la reunión y a las personas interesadas en breve.

6. CARTA DE FRANCISCO VELA

Se comenta el contenido de la carta que nos envía uno de los primeros integrantes de la plataforma, Francisco Vela, y se invita a los asistentes a que la lean detenidamente en las entradas del blog.

7. PROPUESTAS

Ángel Monedero propone que nos centremos en defender y apoyar un Plan de Gestión Integral en vez de apoyar soluciones parciales deslavazadas.
 
Martín Peña comenta que está de acuerdo con la propuesta pero que la elaboración y ejecución del Plan Integral de Gestión requiere un plazo muy largo que el Mar Menor no se puede permitir y propone que se haga una enumeración de los problemas urgentes y de las soluciones idóneas para los mismos recurriendo, cuando sea necesario, a la opinión de expertos en el tema correspondiente. Una vez decididas las soluciones defenderlas ante los organismos competentes con la máxima contundencia.

Isabel Rubio solicita apoyo para gestionar las redes sociales.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Murcia a 26 de octubre de 2016