CARTA AL CONSEJERO DE FOMENTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Sr. D. Francisco Bernabé, Consejero de Fomento de la CARM
  
Muy Sr. mío:

Hace una semana que se clausuraron en el Paraninfo de la Universidad de Murcia las Jornadas sobre la situación del Mar Menor, organizadas por un grupo heterogéneo de personas y entidades englobadas bajo el nombre de Pacto por el Mar Menor. (http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/)

Seguro que Ud. ha leído en la prensa regional las noticias publicadas al respecto. Incluso, dada la curiosidad que habrán despertado en Ud., habrá visto y oído lo que en las mismas dijeron los científicos asistentes, ya que es fácil localizar las grabaciones de lo dicho allí. (Constan en el blog reseñado).
 
Los científicos asistentes son de primer orden y solvencia científica e internacional, uno de ellos asesor y medalla de oro del máximo organismo mundial en materia de Sanidad Animal y Doctor Honoris Causa por la UMU. Los otros reconocidos profesores e investigadores en el ámbito internacional, asesores de diversos organismos Europeos en materia de Medio Ambiente y Naturaleza (sus impresionantes currículos pueden consultarse en internet). 
  
En cualquier caso, los tres, a mayor abundamiento, son murcianos y crecieron a la orilla del Mar Menor; estudian desde hace años ese lugar privilegiado de la naturaleza con que cuenta nuestra región.
 
Lo que dichos científicos dijeron en las Jornadas, y han dicho antes y después en la prensa regional, es que el Mar Menor está al borde de la muerte, que se trata de un enfermo terminal. También explicaron porqué está así y qué medidas urgentes se deberían adoptar para evitar su muerte que, según manifestaron, podría producirse en cualquier momento.
 
Sr. BERNABÉ seguro que dada su condición de responsable público, conoce todo lo que los prestigiosos científicos asistentes dijeron en las Jornadas y dicen en la prensa. Sabrá, por tanto, que la situación del Mar Menor es de tal gravedad que sería conveniente que se reunieran con ellos y tras la reunión, lo más probable es que aconseje al Sr. Presidente de la CARM la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario y urgente para tratar el problema del Mar Menor y buscar soluciones al mismo.
 
Sr. BERNABÉ  creo que son conscientes de lo mucho que significa el Mar Menor para la Región de Murcia, para España, para Europa y el Mediterráneo, por lo que tras haber diagnosticado la grave enfermedad que padece no se entendería que nuestro Gobierno no adoptara todas las medidas al alcance para salvarlo. ¡Es de sabios y hora de corregir errores pasados!
 
Sr. BERNABÉ  por otra parte, tampoco se comprende la adjudicación de un contrato a una pequeña empresa de fuera de Murcia, obviando a quienes han dedicado años y años a estudiar nuestro Mar Menor y a los que no siempre se les ha tenido en cuenta, hasta tal punto que se encuentra en estado crítico, al borde de la muerte.
 
SR. BERNABÉ  no parece lo más razonable adjudicar el inmenso y urgente trabajo de salvar nuestro Mar Menor a una empresa de fuera de la Región sin antes haber tratado el asunto con los extraordinarios científicos de la UMU por ser los que más y mejor conocen lo que le sucede y las medidas a adoptar para evitar su muerte inmediata. Pues, este invierno, según dijeron, pueden darse, desgraciadamente, las circunstancias climatológicas que impidan su recuperación. ¡Suponemos que Ud. también lo sabe!
 
Sr. BERNABÉ  no alcanzamos a comprender lo que sucede y no creo que tenga que ver con las próximas elecciones, por lo que yo le pido que se reúna cuánto antes con los investigadores asistentes a las Jornadas, con otros de los correspondientes departamentos de la UMU y de la UPCT, con científicos del resto de Universidades españolas o de otros países, y les pida información sobre el estado del Mar Menor, sobre las posibles soluciones y que prioricen las medidas necesarias y más urgentes para salvarlo. Es muy posible que el Mar Menor no pueda esperar los cuatro meses que van a tardar en elaborar el Informe.
 
Sr. BERNABÉ  el problema no es gastar 47.000 €, sino que ese dinero no sirva para salvar al Mar Menor de una muerte casi segura por no atender lo acuciante, lo urgente, lo imprescindible… De hecho, es casi seguro que los murcianos no le perdonaríamos, estoy seguro de que Vd. tampoco se lo perdonaría, que nuestro Gobierno no haga todos los esfuerzos y adopte todas las medidas a su alcance para salvarlo.
 
Sr. BERNABÉ, los murcianos sabemos que Vd. no va a eludir la responsabilidad que tiene de salvar el Mar Menor, pues no salvarlo no sólo supondría la pérdida de un paraje único en el mundo, sino que, además, supondría poner en peligro el futuro de toda nuestra Región y yo estoy convencido de que Vd. no va a permitir ni lo primero ni lo segundo.






Ramón Murcia