Jornada medioambiental

Pacto por el Mar Menor participó en la II Jornada Medioambiental organizada por Decathlon España junto a la la Fundación Biodiversidad y EPlan en el marco de una programa de voluntariado medioambiental. La actividad consistió en una ruta guiada entre los molinos de Quintín y La Calcetera, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) el pasado domingo 25 de septiembre de 09:30 a 14:30 h, con objetivo de implicar a la ciudadanía en el cuidado de nuestro medio natural a partir de su conocimiento.
Actividad de observación de aves en el P.N. Salinas de San Pedro

Tras una introducción sobre molinos y actividad salinera seguida de otra sobre las avifauna y su observación, Celia Martínez Mora, del grupo de coordinación del Pacto, expuso la situación actual en la que se encuentra el Mar Menor y cómo se ha llegado a ella, la labor de la Plataforma y sus demandas, así como las actuaciones de la Administración y soluciones futuras. A las 40 personas que conformaban el grupo se le unían otras que se encontraban en el lugar. Las preguntas fueron extensas y versaron sobre en qué se destinaban los fondos públicos para su recuperación, si ésta será posible, qué se podía hacer, si podían bañarse, etc. Se puso de manifiesto el enorme interés y ganas de colaboración, así como cierta desconfianza o cansancio respecto a las respuestas ineficaces de la administración y la tristeza de no poder legar a nuestros hijos lo que nosotros disfrutamos de pequeños. Realmente, la conciencia de la responsabilidad y el poder de la sociedad en torno al Mar Menor es cada vez mayor.

La ruta continuó con una charla sobre el caballito de mar y vuelta con recogida de plásticos asombrosa.

Agradecer a la organización una actividad estupenda, educativa y participativa, y a Mónica Rubio del Clickverde su implicación, compromiso y buen hacer por nuestro medio natural.