Estrategia de Gestión Integrada

Noviembre 2016

Como quiera que la Estrategia es un documento en el que se plantea como misión: “Alcanzar un modelo de gestión en el ámbito público de actuación adaptado a las especiales características del ámbito, en estrecha cooperación interadministrativa, inspirado en principios de gobernanza y comprometido con la participación ciudadana” (Sitmurcia.carm.es), se organizaron dos talleres participativos en febrero y abril de 2016 en Cartagena y San Javier respectivamente.

El profesor Barragán, asesor de la empresa Atlántida, se comprometió a terminar el documento con los acuerdos alcanzados por los participantes en los talleres antes de mayo de 2016. Este documento en el que se plasmaría el ingente y arduo trabajo desarrollado, trabajo fruto de la participación, el debate y el consenso, no ha sido hecho público.

A mediados de octubre de 2016, la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos comunica el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica establecido en la Ley 21/2013 sobre la repercusión ambiental de determinados planes y programas, haciendo referencia a la legislación aplicable y facilitando usuarios y contraseñas para acceder a ellos a través de la web. 

El documento que acompaña al procedimiento de Evaluación Ambiental consta tan solo de 14 páginas. Puestos en contacto con el profesor Barragán confirma a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) que ese no era el documento final, y que no puede facilitar el original por haber firmado una cláusula de confidencialidad. La FAVCAC ha podido conseguir por otros cauces el documento final (Expediente 47/2015) con los acuerdos adoptados de forma consensuada tras la participación y el debate de cientos de personas invitadas por la Consejería de Fomento para su desarrollo y que consta de 197 páginas.

Según el portavoz de la FAVCAC el documento de avance que les han remitido y que se halla en proceso de "comentarios y sugerencias" ha ignorado las aportaciones de los participantes de todos los sectores interesados en el Mar Menor, así como el trabajo de profesionales independientes.

En definitiva, la Administración de la Región de Murcia ha actuado según este portavoz de forma incomprensible y con falta de transparencia. De forma intencionada ha ocultado un trabajo, realizado por profesionales independientes de prestigio, pagado con dinero público. Un trabajo participativo y consensuado con todas las partes interesadas en recuperar ecológicamente el Mar Menor.

Documentos relativos a la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor


El documento V9-Diagnostico participativo es el documento de trabajo del PRIMER TALLER PARTICIPATIVO. Ver aquí

El DOCUMENTO FINAL es el resultado de los dos talleres participativos y que se suponen sería la estrategia. Ver aquí

El documento AVANCE DE LA ESTRATEGIA es el que está en fase de "comentarios y sugerencias". Ver aquí

El documento sobre el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Ver aquí

Medios de comunicación