El día 14 de noviembre de 2016 nos reunimos con el consejero de Fomento Pedro Rivera, el director general de Transportes Salvador García-Ayllón y la secretaria general Mª Yolanda Muñoz Gómez para exponerles las inquietudes y dudas sobre la situación de los fondos europeos ITI del Mar Menor y de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC).
   
Preguntamos qué proyectos van a recibir esos fondos, a lo que nos contestaron que aún no están decididos porque las diferentes Consejerías están valorándolos y que el Comité Científico Asesor deberá aprobarlos finalmente. No obstante sí mencionaron los proyectos que el gobierno regional ya había decidido acometer como los tanques de tormentas, canalizaciones de salmueras y control de fondeos ilegales. De 64 millones de euros, siete se han invertido en tanques de tormentas.
   
En cuanto a la Estrategia de GIZC nos comunicaron que el "documento de avance" que acompaña al inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica establecido en la Ley 21/2013 sobre la repercusión ambiental de determinados planes y programas por parte de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos y que se encuentra en fase de comentarios y sugerencias es una breve introducción de las líneas generales que contiene la Estrategia. Que el documento definitivo no ha sido publicado porque quieren consensuarlo con el Plan de Gestión Integral del Mar Menor cuyas alegaciones están en tramitación. Nos prometen que el documento final será al 99% igual al que elaboró la consultora Atlántida que recoge las conclusiones de la participación social. Y que en la fase de información pública se podrán realizar las alegaciones correspondientes sobre el documento de Estrategia definitivo.