Francisco Vela

Dado que no podré asistir a la reunión en Murcia del Pacto por el Mar menor, me permito enviaros mis reflexiones y propuestas que hoy mismo he colgado en el blog del Pacto.

Ya ha pasado un año.
Efectivamente, hace ya un año que un grupo de personas inquietas por el deterioro del Mar Menor  comenzamos esta aventura que hoy se llama “Pacto por el Mar Menor”.

No imaginábamos entonces, con qué rapidez la realidad nos iba a dar la razón en lo referente a ese deterioro.

Tampoco imaginábamos, el desinterés inicial que nos encontraríamos en los diferentes estamentos oficiales concernidos por el tema. Desinterés que, según la realidad de este verano, les ha explotado  en la cara.

El desinterés inicial ha mudado a tratar de desviar la atención, a buscar culpabilidades en los demás (como lo chiquillos en el cole), se ha transformado en todo tipo de mentiras y maniobras para mantener la situación inalterable evitando romper el complicado equilibrio de intereses entre los que están generando el problema y los encargados por velar que el problema no se produzca.

Finalmente han abordado el problema (declaraciones, inspecciones, denuncias, investigaciones fiscales…) pero tan solo de cara a la galería, como siempre nunca pasa nada, salvo el tiempo que agrava día a día la situación, haciéndola ya casi irreversible. 

No solo no hay actuaciones concretas y ciertas sino que mienten repetidamente dando por aplicadas medidas, como la supresión de vertidos, que en el terreno se puede comprobar que no son ciertas.

Y en este comentario del párrafo anterior quiero incluir expresamente a todos: alcaldes, consejeros, líderes políticos, autoridades, fiscalía. Algunos de ellos con verdadera mala fe… otros simplemente han aplicado sus procedimientos regidos por unos plazos que en este tema no sirven.

Y también, de algún modo, debemos cuestionar nuestra actuación.
Hemos hecho bastantes cosas: conferencias, reuniones de expertos,  visitas a los políticos e instituciones (incluso las europeas)… Pero ¿No será que el sistema nos ha engullido y hemos entrado en su dinámica? La situación no ha cambiado, ni lleva camino de hacerlo. ¿Alguien puede asegurar científicamente que el Mar Menor se encuentra en mejor estado que hace un año?

¿Podíamos haber hecho algo más?

El Mar Menor no soportará otro año más las agresiones de que es objeto. El aspecto del plazo para lograr algo se superpone al resto, incluso al respeto de los cauces que para otra problemática y urgencia serían asumibles.
Seguro que dentro de unos años, tendremos multitud de información técnico- científica de lo que está pasando en este momento y de lo que se podía haber hecho.

Yo no quiero participar en una autopsia, quiero sanar al enfermo antes de que muera.

Algunas de las causas están más que claras y entre ellas una fundamental que está en el ojo del huracán: el modelo agrícola de la Región. Absolutamente inadecuado a la realidad del territorio, a la disponibilidad real de agua, con un fuerte impacto negativo en el sistema medioambiental, pero que genera mucha riqueza para unos pocos.

Propuestas:

1.- Elaboración y difusión de un Nuevo Modelo Agrícola para el Campo de Cartagena elaborado por los expertos en el tema pertenecientes al Pacto, que incluya la multitud de medidas que hemos tenido oportunidad de conocer de forma aislada.

2.- Elaboración y difusión de una lista de actuaciones inmediatas y de coste asumible que contribuyan a mejorar la situación. Pongo como ejemplo los espigones artificiales, si realmente son perjudiciales deben ser suprimidos de inmediato.

3.- Creación de un equipo de control en el terreno que inspeccione la realidad del día a día y elabore un informe único ¿quincenal? sobre la misma: estado de los vertidos, turbiedad del agua, presencia de fauna marina muerta en las orillas, presencia de lodos, etc. 

4.- Plan de comunicación: Editar un boletín quincenal de noticias a difundir por correo electrónico a los miembros del Pacto, a los medios, a las asociaciones de todo tipo de la Región y   lograr que sus titulares y contenidos sean reproducidos por los medios.

5.- Concentración ciudadana: Completemos estas actuaciones con una muestra ciudadana de compromiso con el Mar Menor, mediante la realización de una concentración autorizada en Murcia y Cartagena en el mismo día y hora de el próximo periodo navideño. La familia de los agricultores ha sido mucho más eficaz que nosotros. Una semana en los despachos y enseguida a la calle con los tractores: resultados inmediatos. Les están permitiendo los riegos ilegales y por si acaso el fiscal se pone en su sitio… se los van a legalizar.

Saludos
Francisco Vela