Manifiesto 12 junio 2016

El Mar Menor es un lugar único en el mundo por el que han navegado generaciones de marineros, pescadores y deportistas, un tesoro natural, que a causa del desarrollo descontrolado de las últimas décadas, se encuentra en una situación crítica próxima al colapso si no se toman medidas correctoras con urgencia.

Es un ecosistema frágil, muy frágil, y todos queremos aprovecharlo, navegarlo, vivirlo... pero también hay que cuidarlo. No podemos beneficiarnos y disfrutar de esta laguna si no tenemos en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de una mala gestión.

Las repercusiones ambientales son preocupantes. A la vista está el color del agua de la laguna que ha tenido durante todo el invierno y que sigue teniendo debido al elevado contenido de nitratos, y otros compuestos que se vierten en su mayoría a través de esta rambla.

Las repercusiones sociales son más que evidentes: muchos bañistas y turistas eligen otras playas. ¿Por qué se ha masificado el Parque Natural de Calblanque o el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro en los últimos años?... Porque mucha gente ya no quiere bañarse en el Mar Menor.

Y las repercusiones económicas se están haciendo notar ya: muchos turistas y visitantes, al ver el estado de deterioro de sus aguas, han decidido no volver este año.

La plataforma Pacto por el Mar Menor recoge nuestra voz, la voz de la gente que quiere ser escuchada ante esta tremenda situación y que demanda soluciones efectivas e inmediatas para proteger un patrimonio natural universal, cuya custodia y conservación es un bien que tenemos obligación de legar intacto. Somos personas que sentimos la pérdida de un tesoro del que formamos parte y que nos identifica.

El Pacto por el Mar Menor exige a la Administración, a esta Administración que lleva décadas mirando hacia otro lado y perdida en proyectos que no son efectivos para revertir el deterioro del Mar Menor, que solucione de inmediato el problema gravísimo que sufre la laguna, teniendo en cuenta a todos y cada uno de los sectores y organizaciones implicados.

* Pedimos medidas urgentes ante los vertidos, especialmente los que se producen a través de esta rambla.

* Que se inicie a la mayor brevedad, una auditoría al Campo de Cartagena, para conocer las más de 20.000 hectáreas que se han puesto ilegalmente en regadío, así como las más de mil desalobradoras, igualmente ilegales, y que se actúe en consecuencia, contra aquellos que no cumplen las normas.

* Y que se implementen las medidas precisas para que la actividad agraria sea más sostenible.

Pedimos:

* Que se lleve a cabo la moratoria urbanística propuesta en la Asamblea Regional hasta que sea aprobada la Ley de Protección del Mar Menor.

* Que se apruebe ya el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

* Que se impulse, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor.

* Que se insista en la gestión y adjudicación de los fondos ITI, con una visión integral y efectiva, lejos de proyectos o medidas descoordinadas como las que se están proponiendo desde la Administración Regional. Medidas que no contemplan la urgencia de la situación y, que además, no ofrecen soluciones al primer y más importante problema del Mar Menor: el deterioro de la calidad de sus aguas. El planteamiento de estas actuaciones está centrado, como siempre, en obras públicas e infraestructuras; y no tienen en cuenta el conocimiento científico y tecnológico que atesoran las universidades y Centros de Investigación.

También pedimos:

* Que se intervenga de forma urgente en la eliminación de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna.

* Que se promueva una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos y recupere nuestras costumbres y tradiciones.

* Que se sustituya la mal llamada "regeneración" de playas por otros modelos como las plataformas de madera... que no dañen este frágil ecosistema marino.

En definitiva, pedimos medidas urgentes, integrales y eficientes que nos devuelvan… nuestro futuro robado.



Desembocadura de la rambla del Albujón a 12 de junio 2016