Luis Bernardeau. Ingeniero Civil
Martín de la Peña. Ingeniero Agrónomo

La rambla de Albujón o Fuente Alamo representa el mismo tiempo el paradigma de la contaminación del Mar Menor y también parte importante de sus soluciones a corto y medio plazo.

Salvo en los periodos de lluvias de moderadas a importantes, una parte considerable de los vertidos al Mar Menor se realiza a través de este cauce. En efecto, la red de drenaje de la zona regable del Campo de Cartagena concentra las cuentas hidrográficas o vertientes de tres Ramblas: Miranda, Albujón y Las Marañas, en las proximidades de la desembocadura de la Rambla del Albujón.

A ella van también a desembocar los efluentes de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Los Alcázares que no son aprovechados o reutilizados por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Lo mismo ocurre en caso de averías o funcionamiento anormal de la propia EDAR o del sistema de impulsión de los Regantes.

Por otro lado existe una red de tuberías de recogida de las salmueras procedentes de las alrededor de mil (1.000 ) “desalobradoras” privadas que pueden ser contabilizadas, algunas de ellas clandestinas, en esta zona del Campo de Cartagena.

Estas desalobradoras funcionan de forma similar a las desaladoras pero tratan las aguas con contenidos moderados en sales existentes en el subsuelo del Campo de Cartagena, aguas salobres, por el contrario de las desalinizadoras que tratan o desalan las aguas del mar.

El elemento resultante, una vez obtenida agua para riego, es un concentrado de sales (salmuera) y nutrientes que ya contiene el agua del subsuelo utilizada.

Esta red de tuberías de recogida de las salmueras discurre por debajo de los cauces, naturales o de drenaje, y confluyen en las cercanías de la desembocadura de la Rambla del Albujón. A ese punto también son conducidas, mediante tubería, las procedentes de la rambla de Miranda.

Estas redes de drenaje y de recogida de salmueras están conectadas, al menos teóricamente, con una estación de bombeo situada en las inmediaciones de la desembocadura. Esta estación de bombeo debe impulsar todos estos efluentes hasta una estación de tratamiento existente en San Pedro del Pinatar, construida por la CHS y cedida su explotación a las comunidades de Regantes. El agua tratada en ella debería ser aprovechada para su uso en regadío y el subproducto, no utilizable, enviado mediante emisario al mar Mediterráneo.

En dos puntos intermedios de esta impulsión, entre la estación de bombeo de la desembocadura de la Rambla de Albujón y la desalobradora de San Pedro del Pinatar, se unen sendas impulsiones procedentes de los sistemas de recogida de los drenajes y “salmueroductos” de las zonas de San Javier y San Pedro del Pinatar respectivamente.
Gráfico: 
INFORME DE VIABILIDAD DE LA ACTUACIÓN 2.1.l AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DESALADORA DE AGUAS SALOBRES DE EL MOJÓN Y SUS COLECTORES (MURCIA) 


Este sistema complejo de drenajes, conducciones de salmuera, bombeos, impulsiones, desalobradora de San Pedro, ha sido construido en su mayor parte por la CHS y en algunos casos cedida su explotación a los Regantes del Campo de Cartagena. Casi todas estas obras fueron realizadas en los años noventa.

A la vista de lo expuesto todo este sistema debería evitar, en la mayor parte del año, los vertidos directos a nuestro Mar Menor y a la vista está que esto no es así.

La respuesta es tal vez triste pero real: Falta de mantenimiento, explotación inadecuada y en algunos casos casi inexistente, corrección de defectos del sistema o mejoras en algunos elementos del mismo no realizadas etc.

Veamos.

La red de tuberías tanto de drenaje como las de conducción de salmuera se encuentran en estado avanzado de deterioro, como consecuencia discurren por los canales y cauces. Estos no tienen mantenimiento continuo y sufren aterramientos. Al parecer no está siquiera claro a quien corresponden su explotación y mantenimiento. Los aterramientos solo son corregidos parcialmente por los propietarios de las tierras aledañas que ven como estas se anegan y dañan sus plantaciones.

La explotación de las impulsiones, incluido el bombeo desde la desembocadura de la rambla del Albujón, y desalobradora de San Pedro del Pinatar, según las fuentes consultadas, fueron construidas por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y cedidas para su uso, explotación y aprovechamiento de sus recursos a los Regantes del Campo de Cartagena.

Por lo que parece, la Comunidad de Regantes ha hecho poco uso de la impulsión, en parte porque normalmente han conseguido agua más barata y en parte porque se producían bastantes averías y las reparaciones, en muchas ocasiones, suponían un gran problema, porque la tubería discurre, a veces, por zonas urbanas o protegidas. Desde hace bastante tiempo la impulsión no ha sido utilizada.

El emisario que debería conducir el efluente de la desalobradora de san Pedro al Mediterráneo no tiene la longitud adecuada y puede producir daños importantes en la zona de vertido. Probablemente la solución sería conectar con el emisario de la cercana de la desalobradora de la MCT, que parce ser si reúne los requisitos necesarios.

De la información recogida en diversas fuentes el sistema descrito podría recoger las aguas que están aportando más del 90% de los nutrientes que van al Mar Menor. Resulta por tanto evidente que la correcta utilización del mismo podría resolver, en muy corto plazo, el más importante problema que, en estos momentos, afecta a la laguna. Todo ello sin menoscabo de estudiar o realizar otras acciones a medio y largo plazo (nuevas conducciones, tratamiento previos, etc)

Creo que por nuestra parte debemos exigir, alentar y apoyar esta solución y, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar para que se realice lo antes posible