Reflexiones

Ya terminaron las JORNADAS de información, divulgación y asunción de compromisos en relación al MAR MENOR.

Cuando hace aproximadamente tres meses y poco más, se inició la andadura del colectivo PACTO POR EL MAR MENOR, nos fijamos un doble y ambicioso objetivo:

El primero de información y sensibilización, a través de la celebración de UNAS JORNADAS, en donde pudiéramos oír a expertos de los diferentes sectores relacionados con el MAR MENOR Y SU ENTORNO. Creíamos que era importante que desde planteamientos científicos y objetivos se nos indicara en qué situación está el MAR MENOR y cuál es su futuro inmediato en caso de no adoptarse medidas urgentes. Igualmente queríamos oír a otros profesionales de la economía, del turismo, y a las asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, empresariales, sindicatos y pescadores.

Ese objetivo ya se ha cumplido, si bien necesita una mayor difusión social. Las asociaciones de vecinos nos han expresado su profunda indignación por la situación que están sufriendo tanto los que viven todo el año como los que veranean y disfrutan del MAR MENOR en alguna época  del año. Las organizaciones ecologistas nos han informado de actuaciones diversas llevadas a cabo a lo largo de los años. Los sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de búsqueda de medidas que permitan la compatibilidad de los sectores agrícolas y turísticos y no el sacrificio de uno a favor de otro. Colectivos de empresarios del turismo nos han evidenciado su profunda preocupación porque sin un MAR MENOR sano no hay turismo posible. Los juristas nos hablaron de la evolución legislativa y de la necesidad de nuevos y actuales textos legales para posibilitar una real protección, desde el mundo del Derecho, del MAR MENOR. Los economistas hicieron referencia a la importancia económica, a la riqueza que el MAR MENOR proporciona a la Región. 

Pero por encima de todo ello los científicos nos expusieron una situación de un enfermo crítico terminal, de una situación agónica del MAR MENOR, que se encuentra al borde de la Muerte. Y de las causas de ello. En este blog se encuentran expuestas sus intervenciones y hemos de intentar difundirlas lo máximo posible. Quienes no pudieron escucharlas directamente deberían intentar sacar un hueco para hacerlo, porque la verdad, bajo mi punto de vista, fueron brillantes, claras y contundentes. Igualmente deberíamos remitirlas a todas las entidades que conforman el entramado social e incluso a los máximos representantes de las distintas instituciones, parlamento regional, gobierno regional, consejo económico y social, colegios profesionales, etc, etc. Lo dicho por los científicos justifica plenamente que hagamos un esfuerzo por no dejar solo al MAR MENOR y que llegue al máximo de gente posible lo que se dijo en las Jornadas.

El segundo objetivo que nos propusimos al inicio de la creación del colectivo PACTO POR EL MAR MENOR, era intentar oír a los diferentes partidos políticos,  sobre sus conocimientos del deterioro del MAR MENOR, sus causas y su disponibilidad para  la elaboración de un PACTO que se concretara en una LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MAR MENOR.

Respecto a este objetivo,  ciertamente  importantísimo, manifestaron públicamente su disponibilidad a hacerlo, y así se ha recogido por los medios de comunicación y los meses próximos pondrán de manifiesto la sinceridad de sus declaraciones y si se concreta en una LEY INTEGRAL sobre el MAR MENOR y una actuación de la administración  regional de control de la aplicación de la normativa vigente. La presencia de la Fiscalía en la segunda sesión de las jornadas nos da esperanza de un compromiso de coadyuvar también a intentar salvar al MAR MENOR.

Es precisamente la no concreción de ese objetivo lo que justifica que este  colectivo heterogéneo que se ha constituido alrededor del MAR MENOR continúe existiendo coyunturalmente hasta tanto se logre el pacto y la ley. Y las tareas a realizar, bajo mi punto de visto, serian múltiples.

-Así y en primer lugar los integrantes de la plataforma deberíamos continuar sensibilizando sobre la necesidad de adopción de medidas urgentes, empezando por la primera, según manifestaron los cientificos, de frenar radicalmente los vertidos de la Rambla del Albujón. Y para ello hemos también de intentar ampliar el grupo mismo y llegar, a través de la información que del mismo emane, a gran parte de la sociedad murciana.

-Igualmente deberíamos estar atentos sobre la evolución del compromiso asumido sobre la elaboración del PACTO para que se concrete en una LEY INTEGRAL sobre el MAR MENOR, convocando ya a unas nuevas jornadas para marzo o abril del año que viene, para analizar si se han dado los pasos decisivos para la elaboración del mismo, denunciando a  quienes incumplan el compromiso asumido, y comprobar si se han adoptados algunas de las medidas propuestas por los científicos.

-Así mismo podría ser objetivo del colectivo, lo que fue asumido por los ponentes de los distintos partidos políticos,  el que se creara  un COMITÉ, OBSERVATORIO, COMISIÓN, ATALAYA, o con cualquier otro nombre, liderado por la UPCT Y LA UMU, que esté constituido por los distintos colectivos relacionados con el MAR MENOR, desde investigadores de las Universidades de Murcia y Cartagena, asociaciones de vecinos, de ecologistas, de empresarios, sindicatos, pescadores, que tuviera una doble finalidad:  la primera de asesoramiento  a los partidos políticos en la elaboración del PACTO POR EL MAR MENOR que dé lugar posteriormente a la Ley integral; la segunda, una labor de seguimiento de su desarrollo y de cuantas actuaciones realicen las Administraciones, central y autonómica, en relación con el MAR MENOR y su entorno, para su comunicación posterior a la sociedad en general.

Somos muchos los que estamos en este colectivo y cada uno puede aportar  algo con relación a los objetivos a conseguir que se concretan finalmente en uno solo: LOGRAR SALVAR EL MAR MENOR, EVITAR SU MUERTE, QUE NUESTROS DESCENDIENTES NO NOS TACHEN DE IRRESPONSABLES por no haber sabido proteger esta joya que es el MAR MENOR.

Son reflexiones a casi 48 horas de terminar las jornadas, y que espero se vean acrecentadas por otras de miembros del colectivo,  para entre todos ir determinando cómo alcanzar el objetivo que nos une esencialmente. 

Un saludo.
  
Alberto Nicolás
(Del grupo coordinador de estas primeras jornadas PACTO POR EL MAR MENOR)