Serrat, el Mediterráneo y el Mar Menor
  
JULIO MAS. INVESTIGADOR DEL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO ESPAÑOL Y MIEMBRO DEL PACTO POR EL MAR MENOR
 
En 1971, Joan Manuel Serrat publicó el que hasta el momento ha sido su álbum más conocido y difundido en castellano, 'Mediterráneo'. En 1984, estrena un disco, 'Serrat en directo', el primer doble LP en lengua española y catalana. Entre las canciones de este último está 'Plany al mar' y, en la presentación de esta, el cantautor explica al público textualmente como... «debe hacer unos 14 años que yo escribí esta canción del Mediterráneo, y aunque..., aunque por aquel entonces las cosas no pintaban demasiado bien para el mar, uno tampoco podía prever..., que la incompetencia y la soberbia de la especie humana se consolidara como está consolidada hoy en día. Uno no podía preverlo cuando escribió esos versos que dicen que..., que me gustaría que me enterrasen entre el cielo y la playa, con vistas al mar. Uno no podía prever, que lo más fácil, a tan pocos años vista..., fuera que nosotros fuéramos los que tuviéramos que ir a su entierro, y evidentemente también al nuestro. Por eso he escrito yo una canción que es un lamento al mar, que, de alguna manera, complementa esta otra canción del Mediterráneo, una canción que dice...».

'Llanto al mar' (traducción)

«Cuna de vida / camino de sueños, / puente de culturas / (¡ay, quién lo diría...!) / ha sido el mar.

Miradlo hecho un basurero. / Miradlo ir y venir sin parar.

Parece mentira / que en su vientre / se hiciera la vida. / ¡Ay, quién lo diría / sin rubor!

Miradlo hecho un basurero, / herido de muerte.
  
De la manera / que lo desvalijan / y lo envenenan, / ¡ay, quién lo diría / que nos da el pan!

Miradlo hecho un basurero. / Miradlo ir y venir sin parar.

¿Dónde están los sabios / y los poderosos / que se nombran / (¡ay, quién lo diría!) / conservadores?

Miradlo hecho un basurero, / herido de muerte.

Cuánta abundancia, / cuánta belleza, / cuánta energía (¡ay, quién lo diría!) / echada a perder.

Por ignorancia, por imprudencia, / por inconsciencia y por mala leche.

¡Yo quería / que me enterrasen / entre la playa / (¡ay, quién lo diría!) / y el firmamento.

Y seremos nosotros / (¡ay, quién lo diría!) / los que te enterremos».

En estos últimos tiempos convulsos para el Mar Menor, me pareció que esta canción y las reflexiones y explicaciones del autor eran muy adecuadas para recordarlas. Él coincide con la opinión de muchos de nosotros, que es un problema de toda la sociedad, independientemente de que haya determinadas responsabilidades con mayor peso que otras.

En realidad, yo no soy el autor de este artículo, simplemente me he limitado a escuchar y pensar en esas dos canciones, que recomiendo volver a hacerlo al que no lo haya hecho, que tienen 13 años de diferencia. En nuestro caso particular sobre el Mar Menor, llevamos más de 30 años de retraso. El mérito es de Joan Manuel Serrat, por su clarividencia y sensibilidad.

También recuerdo ahora otra canción en catalán 'Pare' ('Padre'), de 2007, con un claro carácter reivindicativo de un mundo ambientalmente más sostenible. Así como una muy reciente intervención en los medios sociales, denunciando cómo el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio marino por la tragedia de la emigración.

Gracias por todo, Maestro.