Soy Ana Pastor Abellán, vecina de San Javier. He escuchado en la radio a una representante de la plataforma “Pacto por el Mar Menor” y me ha ilusionado oír que hay otras personas preocupadas por el deterioro progresivo del Mar Menor. Ilusionada porque es urgente que la sociedad tome conciencia de su grave situación, y creo que ustedes han conseguido aunar a distintos colectivos, profesionales cualificados y personas de todo tipo, que unidas podrían influir para cambiar esta situación.

Mi marido, mis hijos y yo vivimos en San Javier porque amamos el Mar Menor, y lo disfrutamos navegando en vela ligera, bañándonos en sus aguas o simplemente paseando por sus orillas, y nos horroriza ver su deterioro, sobre todo en los últimos años. Además de los problemas que se derivan de la contaminación por el arrastre de los productos utilizados en la agricultura intensiva, para nosotros es también un motivo importante de deterioro los barcos a motor que circulan por el Mar Menor como si fuera una autopista, removiendo los fondos con sus grandes hélices, vertiendo gasolina y aceite, y dejando a su paso las aguas turbias donde la flora y fauna marinas quedan destrozadas.

Últimamente también se hace propaganda política diciendo que recientemente el Mar Menor será un lugar de celebración de carreras de motos de agua. Creo que este tipo de deporte no es el más adecuado para una laguna.

En otros países, como por ejemplo Italia, la navegación con barcos de motor a partir de determinado número de caballos está prohibida en lugares similares al Mar Menor, como son los lagos. Yo creo que se podría hacer lo mismo en nuestra laguna salada.

Tampoco entiendo la obsesión que hay por tener playas artificiales en el litoral del Mar Menor donde nunca las ha habido. Para ello están periódicamente rellenando el Mar Menor de arena, ya que la naturaleza es obstinada y arrastra la arena de estas playas cada vez que llueve torrencialmente, que es la manera en que lo hace por aquí. También la colocación de espigones que no han traído más que un litoral fangoso y sucio.

Me gustaría que este deterioro terminase, y creo que conseguirlo depende de que la sociedad tome conciencia para que se fuerce a nuestros políticos a tomar medidas urgentes. Por ello me gustaría formar parte de esta plataforma.

Gracias de antemano por tomarse el tiempo de leer este correo.

Un saludo,

Ana Pastor