sábado, 21 de enero de 2017

El Mar Menor en FITUR 2017

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo que está celebrando en Madrid su 37 edición del 18 al 22 de enero, el Gobierno Regional hizo una presentación para hablar de estado del Mar Menor. Pueden verla haciendo clic en la foto.

Una de las principales causas del estado de Mar Menor, según el Gobierno Regional

Dado que en esta presentación se omitieron las verdaderas causas del grave proceso de eutrofización que sufre la laguna, la plataforma Pacto por el Mar Menor, ha emitido el siguiente comunicado:

Ante la presentación llevada a cabo por el Gobierno Regional el pasado miércoles en Fitur, Pacto por el Mar Menor manifiesta:

- Que el origen de la actual eutrofización del Mar Menor ha sido debido a la mala gestión de las Administraciones Estatales, Regionales y Locales por fomentar y potenciar un desarrollo socioeconómico insostenible en este enclave natural, sin respetar las leyes que lo protegen.

- Que el cambio climático y el ascenso de temperaturas no causaron la sobresaturación de nutrientes de origen agrario, urbano e industrial que ha venido soportando y soporta la laguna.

- Que muchos de los daños por avenidas e inundaciones se han debido a una mala planificación urbanística que ha permitido edificar en zonas inundables; a la modificación de las prácticas agrícolas tradicionales que favorecen el incremento de escorrentías cargadas de tierra, abonos y pesticidas; y a los paseos marítimos que actúan como barreras.

- Que el Comité Científico creado a petición del Pacto, no ha hecho a día de hoy un diagnóstico de la situación del Mar Menor y no se ha constituido en grupos de trabajo.

- Que no se ha puesto en marcha todavía la brigada de agentes medioambientales que deben vigilar el Mar Menor y que todas la situaciones de emergencia han sido denunciadas por los vecinos.

- Que la "regeneración" de playas y retirada de fangos después de los temporales debería contar con un informe favorable del Comité Científico.

Por otra parte, no se ha cumplido el compromiso de no promocionar un medio enfermo en FITUR, sino que se ha hecho una presentación medioambiental de un problema generado por la propia Administración, mostrando la incapacidad de ser consecuentes con la gravedad de la situación de la que son los principales responsables.