miércoles, 26 de abril de 2017

Manifestación 6 de mayo 2017

¿Por qué convocamos una manifestación?

El Mar Menor viene padeciendo desde hace varias décadas diferentes problemas ambientales que lo han llevado a una situación de extremo deterioro y que ha dado lugar a un alarmante aumento del grado de eutrofización de sus aguas. Este proceso ha tenido graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.

Desde la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor denunciamos que durante más de 20 años ha habido una falta de interés político en cumplir y hacer cumplir las diferentes normativas comunitarias, estatales y autonómicas, relativas a la conservación y recuperación de los espacios naturales, prevención de la contaminación de suelos y aguas, etc.

Las recientes actuaciones de la Administración Pública se han hecho debido a la presión ciudadana. Sin embargo, las medidas de urgencia que se han llevado a cabo hasta la fecha han sido lentas y sin una visión integral del problema, poniéndose de manifiesto que no hay verdadero interés en afrontar cambios efectivos, entre ellos, los necesarios para conseguir una sostenibilidad agrícola.

Además de exigir el cumplimiento de la normativa actual, es imprescindible dotar al Mar Menor de una nueva legislación que garantice la conservación y recuperación de sus valores naturales; el aprovechamiento de los recursos económicos tradicionales, y el disfrute de las generaciones actuales y venideras. Por esta razón la Ley del Mar Menor y la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno deben aprobarse con urgencia, según los procesos de participación y consenso alcanzados, y deben contar con fecha de ejecución y dotación presupuestaria.

Por estos motivos la plataforma Pacto por el Mar Menor convoca una manifestación bajo el lema por un "MAR MENOR VIVO".