Denuncia en Fiscalía de Medio Ambiente por la mal llamada "regeneración de playas"

Con fecha 1 de junio de 2017, PACTO POR EL MAR MENOR ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia en relación con la mal llamada "regeneración" de playas del Mar Menor y su entorno, por entender que estas actuaciones pueden suponer la comisión de un delito contra el Medio Ambiente del artículo 325 del Código Penal.

En la denuncia la Plataforma pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos que han tenido lugar durante los meses de febrero a mayo de 2017, aportando fotografías y vídeos de los vertidos masivos de arenas y áridos de canteras en diversas playas de La Manga, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Alcázares, Lo Pagán,etc... y playas mediterráneas del entorno de la laguna como La Llana o la de Levante en Cabo de Palos.

Estos hechos por sí solos suponen un daño a un ecosistema protegido, y en la denuncia se aportan diversos informes y estudios científicos que, desde hace décadas, advierten contra estas agresiones.

Pero, además, la Plataforma acredita en su escrito dirigido al Fiscal diversas circunstancias agravantes de estas prácticas: empleo de áridos de canteras solubles en el agua, obras realizadas con maquinaria pesada, dragados en las golas que alteran el ecosistema, desmonte de dunas con flora protegida o irregularidades en la contratación administrativa de las obras de "regeneración".

Por último, se incluye en la denuncia la contaminación por metales pesados que sigue llegando hoy día a las orillas del Mar Menor, principalmente a través de la rambla del Beal, entre las playas de Los Urrutias y Los Nietos.


Montones de arena de cantera lista para ser extendida en Lo Pagán

Playa de Levante Cabo de Palos 26 de mayo de 2017

Foto cedida al Pacto por el Mar Menor. La Ribera 23 de febrero 2017