martes, 1 de agosto de 2017

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor no ha presentado informes recientes

EL COMITÉ DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO DEL MAR MENOR NO HA PRESENTADO INFORMES RECIENTES SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD BENTÓNICA DEL MAR MENOR

Los abajo firmantes, miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

La situación del Mar Menor es un tema que preocupa a todos. No sólo por la pérdida de valores naturales y de un ecosistema único sino también por las repercusiones sociales y económicas que ello conlleva. Es por ello, que la administración regional ha mostrado un gran interés en resolver esta “Crisis del Mar Menor” y entre sus actuaciones estuvo el crear el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. El objetivo de su creación fue el asesoramiento científico en la selección y ejecución de acciones dirigidas a la mejora del estado ecológico del Mar Menor, así como el impulso del conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con problemas ambientales de la laguna. Los miembros del mismo somos conscientes de que las opiniones de este Comité son tenidas en cuenta por muchos ciudadanos preocupados por la situación actual del Mar Menor.

Sin embargo, sin ser las únicas, tras las últimas noticias aparecidas en prensa (La Verdad digital, 19 de julio y posteriormente el 30 de julio en ABC) en relación a la situación actual del Mar Menor, científicos pertenecientes al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y que trabajan en la laguna y su entorno, quieren dejar constancia de que el citado Comité de Asesoramiento Científico no ha realizado ningún tipo de declaración ni valoración oficial respecto al estado actual de la laguna. Contrariamente a lo que las noticias publicadas en algunos medios (ABC, 30 de julio) podrían sugerir o dar a entender, en la última reunión del Comité (celebrada el día 18/07/2017) no se expuso ningún tipo de informe sobre la situación actual del Mar Menor, por lo que la información publicada al respecto es falsa. Citamos textualmente lo recogido en prensa: “Los últimos informes expuestos en el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor celebrado la semana pasada indican síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino”.

Que el Comité Científico elabore y divulgue un dictamen sobre el estado de recuperación o no del Mar Menor, requiere que los miembros de dicho Comité deben conocer y debatir los datos disponibles, si los hubiera, con un enfoque multidisciplinar, a fin de llegar a un diagnóstico consensuado. Por ello, consideramos que la opinión pública debe conocer en cada caso la autoría de los diagnósticos realizados, en especial en lo relativo a la participación o no del Comité Científico en los mismos. En este sentido queremos dejar claro que el Comité Científico NO HA PARTICIPADO en la valoración y diagnósticos publicados en los medios de comunicación el 19 de julio y el 30 de julio de 2017.

1 de agosto de 2017

Miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor firmantes de este comunicado (por orden alfabético):

José Álvarez Rogel. Universidad Politécnica de Cartagena
Miguel Angel Esteve Selma. Universidad de Murcia
Francisca Giménez Casalduero. Universidad de Alicante
Rosa Gómez Cerezo. Universidad de Murcia
Gonzalo González Barberá. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura
Víctor León. Instituto Español de Oceanografía
Julia Martínez Fernández. Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia
Emilio Nicolás Nicolás. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura
Francisco José Oliva Paterna. Universidad de Murcia
Francisco Robledano Aymerich. Universidad de Murcia
Juan Manuel Ruiz. Instituto Español de Oceanografía


Prensa: La crónica del pajarito  La Verdad  Cadena Ser  El diario.es   Los pies en la tierra