jueves, 16 de noviembre de 2017

Sugerencias de un integrante del Pacto para establecer un decálogo de actuaciones prioritarias

16 de noviembre 2017

Hola buenas tardes.

Gracias al grupo de coordinación por las actividades llevadas a cabo y por la información suministrada periódicamente.

Comparto lo manifestado en el último correo de que a pesar del mucho trabajo voluntario realizado queda mucho camino por realizar y eso se traduce, bajo mi punto de vista, en que el riesgo de que los peligros que acechan al Mar Menor no se han eliminado. Su estado sigue siendo crítico y esperemos que no sea irrecuperable.

Igualmente confío en que terminen los tramites parlamentarios sobre la Ley del Mar Menor que nos permita disponer de una ley integral que sea el principio del cumplimiento de las leyes referidas al Mar Menor.
También espero con esperanza que la actuación de la Fiscalía se concrete en fechas no muy lejanas y sirva también para coadyuvar a la solución del problema y determinar responsabilidades.

Por último me atrevo a hacer una sugerencia que sirviera a modo de un impulso que ayude a mantener latente la participacion de todos los que estamos en el colectivo Pacto por el Mar Menor y que sirva, también, para que el mismo se traslade a la sociedad en general.

La idea o sugerencia sería intentar establecer un DECÁLOGO de las actuaciones prioritarias que se habrían de realizar con caracter urgente, al margen de los necesarios estudios que se vienen realizando, para que una vez determinado el mismo se pudiera reivindicar su realización por los organismos competentes y ello a través de una sensibiliación permanente mediante su reiteración en los medios de comunciación.

A tales efectos propondría al conjunto de los integrantes del Pacto que aportaran ideas en un plazo de un mes, y ello a traves de la intercomunicación entre todos los miembros, de tal manera que las ideas que cada cual propusiera pudieran ser leidas por el resto de integrantes, lo que a su vez incentivaría la participación. Una vez finalizado el periodo de apertura general del correo, los coordinadores habrían de proceder a sistematizar las propuestas, analizar su viabilidad y concretar el DECÁLOGO de prioridades para reivindicar su realización.

En esa línea, por ejemplo, a mí se me ocurre, entre otras medidas, proponer para estudiar su viabilidad la eliminación de los espigones, o la conversión de las playas de arena (que nunca habian existido en el Mar Menor, salvo en algunas zonas escasas, por playas de "chinarro" (estilo playas de Almería) que evitara la continua llegada de tierra y arena al Mar Menor con los efectos que ello provoca.

A. Nicolás Franco

NOTA: A todos los integrantes del Pacto: Enviad vuestras sugerencias con fotos, indicando dónde y cuándo se han hecho a pacto.marmenor@gmail.com 


Uno de los espigones, de los varios que quedan por eliminar, en Los Narejos