jueves, 16 de noviembre de 2017

Dinámica marina del Mar Menor

En nuestro afán de divulgar información sobre el Mar Menor presentamos la investigación de Luis Arévalo "El Mar Menor como sistema forzado por el Mediterráneo. Control hidráulico y agentes fuerza" basado en datos físico/oceanográficos tomados entre julio de 1985 y enero de 1987. Este trabajo, publicado en 1988, ha sido reescrito por su autor en noviembre de 2017 con el título "El Mar Menor: Procesos Físico/ Oceanográficos".

Luis Arévalo, físico, dirigió el Centro Oceanográfico de Murcia en la década de los 90 y estudió el hidrodinamismo de la laguna y el intercambio de aguas con el Mar Mediterráneo a través de las golas de la Manga. Sus estudios permitieron estimar que por el Canal del Estacio entraban y salían en 24 horas del orden de 1.6 millones de m3 de agua, lo que consideraba una tasa de renovación considerable.

En estos momentos en que se habla de dragar las golas “para aportar vida al Mar Menor” convendría recordar su alerta sobre la inconveniencia de modificar las secciones de los canales de comunicación con el mar Mediterráneo cada cierto tiempo porque ello incrementaba el grado de inestabilidad del ecosistema lagunar.