lunes, 27 de noviembre de 2017

Y la culpa fue...

El 22 de noviembre tuvimos conocimiento de la urgencia del Gobierno regional sobre el pronunciamiento del Comité Científico acerca del estado del Mar Menor. Recordemos que las actuaciones sobre la laguna con el visto bueno del Comité se contemplan para el periodo del 1 de noviembre al 15 de marzo para evitar emprender actuaciones cuando la temperatura está en ascenso. Al parecer tienen presupuestos con una dotación para el Mar Menor de unos 28 millones de euros para el 2018 en los que suponemos que se incluye el millón destinado a la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA). La impaciencia parece ser grande, tanto, que se han visto en la obligación, una vez pactados y atados los presupuestos, de comunicar a la ciudadanía su impotencia frente a la demora del Comité Científico.

En concreto, las preocupaciones del Gobierno regional se centran ahora en la falta de conclusiones e informes de los dos grupos de trabajo que se crearon dentro del Comité Científico. El grupo que estudia la hidrodinámica o intercambio entre el Mar Menor y Mediterráneo mediante drones y procesado de datos en superordenador, y el grupo que defiende el filtro verde. Desde Pacto por el Mar Menor recordamos que el filtro verde fue defendido por la CARM con un proyecto que parece ser poco efectivo solo unos meses más tarde y que por esta razón han decidido reducir su superficie ––imaginamos que por fin cuentan con la correspondiente evaluación de impacto ambiental–. Una propuesta demorada, mal planificada y nulamente ejecutada. Respecto al grupo que estudia la hidrodinámica, trata del interés del Gobierno regional en la apertura de golas, a través del proyecto de las Encañizadas o el anterior dragado en Marchamalo. Del resto de medidas, estado de la laguna, nuevas alternativas, cambios en origen, visión más global y efectiva, no hay prisa ni interés.

En un día pródigo en declaraciones, el Gobierno regional colocó la pelota de la dejadez en el tejado de los investigadores. Según éste, el Comité Científico tiene la culpa del retraso, eximiendo de ella a la agricultura y a los otros impactos que han llevado al Mar Menor a su estado actual. Sin embargo, cualquier ciudadano con dos dedos de frente y sin intereses políticos sabe que la culpa, o sea, que la falta de competencia, es exclusivamente de la Administración Pública que debería velar por la protección del patrimonio natural y no quedarse fuera de toda responsabilidad como si estuviera por encima del bien y del mal.
--------------------------------------

Nota de prensa de Pacto por el Mar Menor a raíz de las noticias publicadas en: La Opinión, Cadena SER y La Verdad