sábado, 30 de diciembre de 2017

Siguen los vertidos de aguas con elevado contenido en nitratos al Mar Menor finales 2017 y primeros 2018

RAMBLA DEL ALBUJÓN
Después de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017 los aportes de agua de la rambla del Albujón fueron bajando desde 400 l/s hasta quedar en un flujo de 140 l/s en abril. (504.000 litros por hora).

Ese caudal fue impulsado desde abril hasta noviembre desde la estación de bombeo del Albujón a la Estación Desalobradora del Mojón en San Pedro del Pinatar. Desde allí esas aguas fueron vertidas directamente al Mediterráneo o se desalobraron para riego, pero la salmuera procedente de esta desalación debió de ser arrojada a este mismo mar.

Desde mediados de noviembre las aguas que transcurren por la rambla del Albujón han dejado de ser bombeadas por orden de la CARM, y el agua es vertida directamente al Mar Menor, tal como se puede ver en este vídeo de 29 de diciembre de 2017, con un caudal, según ESAMUR de unos 25 l/s y una concentración de nitratos de unos 220 mg/l. 


CANAL DE DRENAJE DE LOS ALCÁZARES

La evolución del caudal de este Canal que también desemboca en el Mar Menor ha sido muy irregular. Después de las lluvias de invierno alcanzó un caudal de 80 l/s y después ha tenido altibajos pasando varias veces de 0 a 50 o 70 l/s. Desde hace varias semanas mantiene un caudal relativamente estable de unos 15 l/s con una concentracion de nitratos en torno a los 200 mg/l.

En resumen teniendo en cuenta ambos vertidos, el caudal total en las últimas semanas es de unos 40 l/s con una concentración de nitratos de 200 a 230 mg/l. lo que supone un vertido de nitratos de unos 735 kg/día.

La baja salinidad pero con elevado contenido en nitratos que presentan estas aguas hace pensar que proceden de drenajes del acuífero Cuaternario y de retornos de riego. Sin embargo, dados los nutrientes que contienen tanto las aguas de riego como las aguas subterráneas debido a tantos años de filtración y de vertidos de salmueras procedentes de desalobradoras, el proceso de eutrofización parece no tener visos de disminuir.


Vertidos 7 de enero 2018