Mesa redonda "Sociedad responsable, Mar Menor vivo"

El 25 de octubre 2017 tuvo lugar la mesa redonda bajo el título "Sociedad responsable, Mar Menor vivo" en el paraninfo de la Universidad de Murcia.

En primer lugar intervino Feliciano Sáez del grupo de coordinación agradeciendo su asistencia y participación a las más de 300 personas que nos acompañaron.

Asimismo dio las gracias por las facilidades que nos han dado el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, y especialmente a la vicerrectora Mª Carmen López Aniorte por dar, con su presencia e intervención en la mesa, muestra del respaldo de la Universidad a los problemas medioambientales y a las demandas ciudadanas en nuestra Región.

De izquierda a derecha: Celia Martínez Mora, Mª Carmen López Aniorte, Mª Luisa Mestre, Óscar Alcaraz y Feliciano Sáez

Antes de las intervenciones de los ponentes, Sáez recordó que la andadura de la plataforma Pacto por el Mar Menor, empezó hace dos años, exactamente en ese mismo lugar. Una plataforma social que agrupa a personas de distintas profesiones e ideologías y que está integrada por más de mil ciudadanos, además de más de treinta de asociaciones y organizaciones.

Sáez explicó que el objetivo del Pacto es la recuperación ambiental de la laguna mediante la difusión y la presión a las administraciones y sectores responsables de su deterioro. Y señaló que el Gobierno Regional no ha dado ningún paso significativo para la recuperación del Mar Menor.

Posteriormente intervinieron los integrantes del grupo de coordinación Celia Martínez Mora, doctora ingeniera agrónoma e investigadora, Óscar Alcaraz, consultor ambiental y Mª Luisa Mestre, profesora de Derecho Civil.

Celia Martínez daba siete claves para saber en qué punto estamos en el problema medioambiental del Mar Menor: resiliencia, resistencia, conocimiento, entendimiento, reflexión, responsabilidad y compromiso.

Óscar Alcaraz, en su intervención "Lo que nos queda por hacer. Mar Menor 360º" expuso el error en el que incurre la Administración cuando centra su atención, únicamente, en la actividad económica, cuando la clave para un desarrollo sostenible realmente está en anteponer la protección del medio ambiente el Mar Menor y su entorno, así como sus valores culturales, paisajísticos, etc. como única garantía de futuro. También insistió, refiriéndose a la actividad agraria, en la necesidad de adoptar medidas en origen y afrontar un cambio en la forma de producción.

Por motivos de tiempo, Mª Luisa Mestre expuso un resumen de la legislación actual y sus incumplimientos por lo que las personas interesadas en conocer el trabajo completo pueden verlo aquí.

En el centro la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, Mª Carmen López Aniorte presentando la mesa
Celia Martínez Mora exponiendo las siete claves para saber dónde estamos en relación con el Mar Menor
Óscar Alcaraz, ambientólogo y componente del grupo de coordinación del Pacto por el Mar Menor, durante su intervención "Lo que nos queda por hacer. Mar Menor 360º"
Mª Luisa Mestre durante su intervención sobre la legislación en el caso del Mar Menor y sobre la responsabilidad de su no aplicación por acción u omisión

Después de las intervenciones tuvo lugar la participación del público asistente, entre quienes se encontraban miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, representantes de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, así como el director general del Mar Menor, Antonio Luengo.

El debate recogió voces plurales y sobre todo una gran preocupación e indignación sobre la falta de soluciones efectivas y su ejecución por parte de la Administración.

Se preguntó por la existencia real del vertido cero, la inexistencia de filtro verde, el destino de los fondos ITI y la falta de actuaciones de la Administración. 

Se recalcó una quiebra del estado de derecho en cuanto al incumplimiento de las leyes de protección medioambientales y también una ausencia de respuesta de los poderes públicos a las demandas ciudadanas. Se denunció también la pasividad, lentitud y escaso criterio medioambiental de la administración regional. 

Emotiva intervención de una asistente sobre la degradación del Mar Menor
Hubo una demanda unánime de cambiar en origen el modo de producir insostenible de la agricultura del Campo de Cartagena y también otra acerca de una orientación turística con identidad propia.

La apertura de las golas fue rebatida bajo criterios científicos porque, entre otros muchos efectos negativos, podría afectar a especies en peligro de extinción que viven el el Mar Menor. Los tiempos de recuperación del ecosistema son lentos y la visión del sistema económico y político es cortoplacista.

Se resaltó la importancia del Pacto en todo el movimiento social y su impacto en el poder ejecutivo, así como su imprescindible labor en la defensa y protección del Mar Menor.
---------------------------
 
Entrevista de Radio Murcia- Cadena SER a los integrantes del grupo de coordinación que participaron en la mesa redonda.