Correspondencia

Cartas dirigidas a Jueces para la Democracia, Asociación de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria'


Muy Sr/a. Nuestro/a.

Le dirigimos la presente en su calidad de representante de su Asociación en la Región de Murcia, adjuntándole la carta de un colectivo de personas, que con el nombre de Pacto por el Mar Menor, se han unido con el objetivo común de dar un nuevo impulso a las muchas voces que hasta ahora se han oído con el mismo lema de SALVEMOS EL MAR MENOR.

Confiamos que ese colectivo profesional comparta las mismas preocupaciones que el grupo de organizaciones y ciudadanos que formamos el colectivo que firma la carta.

Todos deberíamos tener presente el art. 45 de nuestra Constitución que dispone “1.Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”. Por su parte el art. 130 del Tratado Constitutivo de la UE dispone que, como también bien saben, que “La política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos: - la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente; - la protección de la salud de las personas; - la utilización prudente y racional de los recursos naturales; - el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.”

Las últimas noticias que proceden de los científicos que han estudiado la salud del Mar Menor nos inquietan al evidenciar el deterioro progresivo y posiblemente irreversible del mismo. Si no se adoptan medidas urgentes, el MAR MENOR podría convertirse en una vergonzante cloaca, lo que supondría una pérdida incalculable, tanto cultural como ecológica y económica. Además, de confirmarse, podría suponer la vulneración de los principios constitucionales y supranacionales, y de los derechos que ellos conllevan.

Por eso solicitamos que, como asociación profesional, analice la posibilidad de participar en este grupo, y remitir el texto adjunto a sus miembros. Nuestro grupo tiene como único objetivo analizar la situación del Mar Menor e invitar a los partidos políticos de nuestra Región a que elaboren un PACTO que nos permita trasmitir la laguna a las generaciones futuras como nosotros la hemos recibido de nuestros mayores.

Sin nada más, atentamente.

http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html



CONTESTACIÓN DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA 

AL COLECTIVO PACTO POR EL MAR MENOR. 
Acusamos recibo de su escrito en el que nos recuerdan los mandatos constitucionales y del Tratado de la Unión Europea relativos al derecho al medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas y al deber de conservarlos. Estos mandatos vinculan a todos lo poderes públicos, y nos alcanzan por nuestra condición de Jueces y Magistrados.

El Mar Menor constituye una enorme fuente de riqueza medioambiental, y además contribuye sobremanera al desarrollo económico y cultural de nuestra sociedad.

Las informaciones que recibimos por los medios de comunicación nos llevan a compartir la preocupación del grupo de personas y organizaciones que forman ese colectivo, considerando esencial que se facilite una explicación cualificada por investigadores y científicos sobre su situación actual, las razones de su deterioro y las medidas a adoptarse a corto y medio plazo para evitarla.

En consecuencia la Sección Territorial de Jueces Para la Democracia de la Región de Murcia quiere adherirse a los objetivos de ese colectivo social.

Atentamente.
En Murcia, a 28 de octubre de 2015 

Fdo. Ángel Garrote Pérez, Coordinador de la Sección Territorial de Jueces para la Democracia de la Región de Murcia


-----------------------------------------------------------------------

Colegio Oficial de Graduados Sociales

Muy sres. nuestros:

Le dirigimos la presente en nombre de un colectivo de personas y organizaciones que se han unido bajo el nombre de PACTO POR EL MAR MENOR, con el objetivo común de dar un nuevo impulso a las muchas voces que hasta ahora se han oído con el lema de SALVEMOS EL MAR MENOR. En http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es pueden ver la relación de sus integrantes y objetivos.


Creemos que ese colectivo profesional comparte la misma preocupación e inquietud del heterogéneo conjunto de organizaciones y personas que formamos el colectivo que firma la carta. Como juristas y expertos en derecho saben que el art. 45 de nuestra Constitución dispone que “1.Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”. Por su parte el art. 130 del Tratado Constitutivo de la UE dispone que, como también bien, que “La política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos: - la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente; - la protección de la salud de las personas; - la utilización prudente y racional de los recursos naturales; - el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.”

Pues bien, en las últimas fechas venimos leyendo y oyendo noticias que proceden de los científicos que han estudiado la salud del Mar Menor que nos inquietan, en el sentido de un deterioro progresivo y posiblemente irreversible, y que de no adoptarse medidas urgentes, el MAR MENOR, podría convertirse en una vergonzante cloaca, lo que supondría una pérdida incalculable desde los puntos de vista cultural, ecológico y económico, y que seguro se vería por las generaciones futuras como una autentica irresponsabilidad por parte de nuestra generación. De confirmarse, podría suponer vulneraciones de los principios constitucionales y supranacionales anteriormente referidos, y de los derechos que ellos conllevan, derechos en los que los miembros de ese Colegio profesional de Graduados Sociales están implicados diariamente en su defensa tanto a nivel de colectivo, como de las personas que lo integran, como las empresas y trabajadores a los que diariamente asesoran y que se verían seriamente perjudicados de hacerse realidad el deterioro referido.

Por estas razones solicitamos que como Colegio Profesional analicen la posibilidad de participar en este grupo, y remitir el texto a sus colegiados, grupo que tiene como único objetivo el analizar rigurosa y científicamente la situación del Mar Menor y conseguir un PACTO entre los distintos Partidos Políticos que nos permitan dárselo a las generaciones futuras como nosotros lo recibimos de nuestros mayores. 

Sin nada más, confiando en su receptibilidad y en esperando su contestación.

Pacto por el Mar Menor

Contestación del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales



---------------------------------------------

CARTA dirigida a los Sindicatos CCOO, UGT y USO


Estimado Sr.:
Le dirijo la presente carta en su calidad de Secretario del Sindicato, adjuntándole la carta-presentación de un grupo de ciudadanos y organizaciones que se han unido bajo el nombre de Pacto por el Mar menos y cuyo objetivo es dar un nuevo impulso a las voces que hasta ahora hemos oído con el mismo lema "Salvemos el Mar Menor"
Últimamente han aparecido noticias procedentes de los científicos que estudian el estado del Mar Menor y son inquietantes puesto que suponen una vulneración de los principios constitucionales y supranacionales; por eso nos hemos unido, con la finalidad de conseguir un Pacto entre los distintos Partidos Políticos antes de que sea demasiado tarde.

Es por ello que solicitamos, que como institución analice la posibilidad de participar en este grupo y remitir el texto adjunto a los integrantes de su organización.
Un saludo

----------------------------------------------------------------------

Carta dirigida a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo

Muy Sr. nuestro:



Le dirigimos la presente en su calidad de Secretario/Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Región de Murcia, adjuntándole carta de un colectivo de personas que se han unido, bajo el nombre de PACTO por el MAR MENOR, con el objetivo común de dar un nuevo impulso a las muchas voces que hasta ahora se han oído con el lema de SALVEMOS EL MAR MENOR.



Las últimas noticias que proceden de los científicos que han estudiado la salud del Mar Menor nos inquietan al evidenciar el deterioro progresivo y posiblemente irreversible, del MAR MENOR, lo que supondría una pérdida incalculable desde los puntos de vista cultural, ecológico y económico.


Creemos que ese colectivo empresarial comparte la misma preocupación que los que formamos el colectivo que firma la carta ya que la activad que desarrollan una parte importe de las empresas del sector turístico de nuestra Región va íntimamente ligada con la propia evolución de esta laguna.
Es por ello por lo que le solicitamos que, como asociación, analice la posibilidad de participar en este grupo, y remitir el texto adjunto a sus asociados, con el fin de conseguir un PACTO entre los distintos Partidos Políticos sobre el Mar Menor.

Atentamente.


----------------------------------------------------------------------

Cartas dirigidas a las Cofradías de Pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar


Estimado Sr.:

Le dirijo la presente carta en su calidad de Presidente de la Cofradía de Pescadores, adjuntándole la carta-presentación de un grupo de ciudadanos y organizaciones que se han unido bajo el nombre de Pacto por el Mar menos y cuyo objetivo es dar un nuevo impulso a las voces que hasta ahora hemos oído con el mismo lema "Salvemos el Mar Menor".

Últimamente han aparecido noticias procedentes de los científicos que estudian el estado del Mar Menor y son inquietantes puesto que suponen una vulneración de los principios constitucionales y supranacionales; por eso nos hemos unido, con la finalidad de conseguir un Pacto entre los distintos Partidos Políticos antes de que sea demasiado tarde.

Es por ello que solicitamos, que como institución analice la posibilidad de participar en este grupo y remitir el texto adjunto a los integrantes de su organización.


Un saludo


----------------------------------------------------------------------

Cartas a los Rectores de las Universidades de Murcia y Cartagena

Muy Sr. nuestro:

Le dirigimos la presente en su calidad de Rector de la Universidad, adjuntándole carta de un grupo de personas al que se han unido diversas organizaciones que, bajo el nombre de PACTO por el MAR MENOR, tiene como objetivo común dar un nuevo impulso a las muchas voces que hasta ahora se han oído con lema de SALVEMOS EL MAR MENOR.

Últimamente se han dado a conocer manifestaciones de los científicos que han estudiado la salud del Mar Menor que nos inquietan y que suponen, de confirmarse, posibles vulneraciones de los principios constitucionales y supranacionales.

Creemos que esa Universidad, en donde se han formado y trabajan la mayoría de los investigadores de esta laguna única en Europa, podría participar en los objetivos del grupo, que tiene como único fin el analizar desde un punto de vista científico y económico la situación actual del Mar Menor, , instando e instando para ello, a los distintos Partidos Políticos a que suscriban un Pacto por el Mar Menor.

Confiamos en poder contar con esa Universidad como integrante del grupo, y que se haga eco de ello ante el profesorado y alumnos de la misma.

Atentamente.


----------------------------------------------------------------------
Colegios de Farmaceúticos, Médicos, Abogados de Murcia y Cartagena

Muy Sr. Nuestro:

Le dirigimos la presente en su calidad de Presidente del Colegio Profesional de Graduados Sociales, adjuntándole carta de un grupo de personas al que se han unido diversas organizaciones que bajo el nombre de PACTO por el MAR MENOR que tiene como objetivo común dar un nuevo impulso a las muchas voces que hasta ahora se han oído con lema de SALVEMOS EL MAR MENOR.

Últimamente se han dado a conocer manifestaciones de los científicos que han estudiado la salud del Mar Menor que nos inquietan y que suponen, de confirmarse, posibles vulneraciones de los principios constitucionales y supranacionales.

Creemos que ese Colegio podría participar en los objetivos del grupo, que tiene como único fin analizar desde un punto de vista científico y económico la situación actual del Mar Menor, e instando para ello, a los distintos Partidos Políticos a que suscriban un Pacto por el Mar Menor.

Confiamos en poder contar con ese Colegio como integrante del grupo, y que se haga eco de ello ante los colegiados del mismo.

Atentamente.



--------------------------------------------------
Junta directiva del Consejo de Estudiantes de la UPCT

Buenos días.

Nos dirigimos a esa Junta Directiva del Consejo de Estudiantes de la UPCT para informales de la constitución, hace pocas fechas, de un grupo de ciudadanos con el nombre de PACTO POR EL MAR MENOR, cuyos objetivos y miembros integrantes podrán ver en el blog http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/. (también en facebook).

Creemos que el Mar Menor es un lugar privilegiado, de un incalculable valor ecológico, cultural y económico y seña de identidad de esta parte de la península Ibérica. 

Las últimas informaciones, que proceden principalmente de científicos e investigadores de esa UNIVERSIDAD de MURCIA, ponen de manifiesto el alarmante estado de deterioro en que se encuentra la laguna, por lo que nos hemos unido un grupo muy heterogéneo de personas y organizaciones, de distintas sensibilidades y pensamientos, pero con el afán común de evitar que definitivamente el Mar Menor se muera.

Para ello hemos instado a distintas asociaciones y entidades, también a la UPCT, a que se incorporen al colectivo, remitiendo las cartas que podrán ver en el blog referido. Hasta la fecha solo la asociación Jueces para la Democracia de la Región de Murcia ha contestado positivamente a nuestro llamamiento y se ha sumado a la iniciativa.

Nos dirigimos a esa Junta Directiva por si considera oportuno analizar la invitación a incorporarse a la iniciativa y divulgar la misma entre todos los estudiantes de la UPCT, asi como requieran de los órganos rectores de la misma y de sus distintas Facultades, ayuden en este  intento, que esperamos no sea demasiado tardío, de que los distintos partidos políticos de nuestra Región lleven a cabo la concreción urgentemente de un gran PACTO POR EL MAR MENOR, que por encima de intereses cortoplacistas de diversa índole, entre ellos y evidentemente el propio económico, impidan que se consuma la catástrofe que supondría el que el MAR MENOR,  que no es de esta generación sino solamente prestado, puedan disfrutarlo las generaciones futuras.
                  
Atentamente.

------------------------
Junta Directiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia.

Buenos días.

Nos dirigimos a esa Junta Directiva del Consejo de Estudiantes de la UMU para informales de la constitución, hace pocas fechas, de un grupo de ciudadanos con el nombre de PACTO POR EL MAR MENOR, cuyos objetivos y miembros integrantes podrán ver en el blog http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/. (también en faceebok).

Creemos que el Mar Menor es un lugar privilegiado, de un incalculable valor ecológico, cultural y económico y seña de identidad de esta parte de la península Ibérica. 

Las últimas informaciones, que proceden principalmente de científicos e investigadores de esa UNIVERSIDAD de MURCIA, ponen de manifiesto el alarmante estado de deterioro en que se encuentra la laguna, por lo que nos hemos unido un grupo muy heterogéneo de personas y organizaciones, de distintas sensibilidades y pensamientos, pero con el afán común de evitar que definitivamente el Mar Menor se muera.

Para ello hemos instado a distintas asociaciones y entidades, también a la Universidad de Murcia, a que se incorporen al colectivo, remitiendo las cartas que podrán ver en el blog referido. Hasta la fecha solo la asociación  Jueces para la Democracia de la Región de Murcia ha contestado positivamente a nuestro llamamiento y se ha sumado a la iniciativa.

Nos dirigimos a esa Junta Directiva por si considera oportuno analizar la invitación a incorporarse a la iniciativa y divulgar la misma entre todos los estudiantes de la UMU, asi como requieran de los órganos rectores de la misma y de sus distintas Facultades, ayuden en este  intento, que esperamos no sea demasiado tardío, de que los distintos partidos políticos de nuestra Región lleven a cabo la concreción urgentemente de un gran PACTO POR EL MAR MENOR, que por encima de intereses cortoplacistas de diversa índole, entre ellos y evidentemente el propio económico, impidan que se consuma la catástrofe que supondría el que el MAR MENOR,  que no es de esta generación sino solamente prestado, puedan disfrutarlo las generaciones futuras.
                  
Atentamente.

-------------------------------------------

A LA ATENCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

PARTIDO POPULAR REGION DE MURCIA. PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL REGION DE MURCIA. CIUDADANOS REGIÓN DE MURCIA. PODEMOS REGION DE MURCIA. IZQUIERDA UNIDA REGIÓN DE MURCIA.

Muy Sres nuestros.

Les dirigimos la presente como grupo de personas y entidades de diverso índole que le relacionamos al final del escrito e integradas en una plataforma cívica llamada PACTO POR EL MAR MENOR.

PACTO POR EL MAR MENOR agrupa a personas unidas por el amor a uno de los lugares emblemáticos de nuestra REGION y ante las alarmantes informaciones que vienen trascendiendo a la sociedad sobre el deterioro inquietante y preocupante del Mar Menor, que ha llevado a uno de nuestros investigadores más reconocidos a decir que esta al “borde de la muerte”.

Como ciudadanos y entidades de diversa índole, de distintos pensamientos y sensibilidades políticas, consideramos un deber ante las futuras generaciones, intentar que lleguen a la sociedad las explicaciones claras, sinceras, sin limitación alguna ni viciadas por ningún tipo de interés particular, sobre la realidad de la situación que se encuentra, las causas de  ello y las medidas que habrían de adoptarse urgentemente para recuperar nuestro Mar Menor y lo que ello significa desde la perspectiva ambiental, cultura y económica.

Y para ello hemos organizado unas jornadas a celebrar los próximos días 2 y 3 de diciembre del presente año, de 17  a 21 horas  de la tarde. En el día 2 participarían investigadores y científicos que llevan años analizando su situación y proponiendo medidas de regeneración. El dia 3 oiríamos lo que piensan entidades sociales directamente vinculadas con la evolución del Mar Menor, tales como asociaciones vecinales de su ribera, asociaciones empresariales de turismo y agricultura, organizaciones sindicales, organizaciones ecologistas, pescadores, a los que igualmente se le ha remitido invitación al respecto. Por último ese mismo dia 3 de diciembre quisiéramos que se pudiera desarrollar una mesa redonda con los principales partidos políticos de la Región de Murcia, a fin que informen sobre la visión que tienen del Mar Menor, la importancia que le dan al mismo, el conocimiento sobre su situación actual y las causas de ello, y su voluntad por lograr un pacto social, un pacto político por el Mar Menor.

Sirva la presente de invitación a ese Partido Político, rogándoles acusen recibo de la presente e indicándonos su disponibilidad de asistencia a dichas jornadas y su participación en la mesa redonda a celebrar el 3 de diciembre a partir de las 19 horas.

Agradeciéndoles su atención y esperando poder contar con esa formación política.

Fdo. Pacto por el Mar Menor.

Cavas, Faustino Catedrático D. Trabajo UMU, exdecano de la Facultad de Derecho, Pérez-Ruzafa, Ángel Catedrático Ecología UMU, Esteve, Miguel Ángel Profesor Ecología UMU, García, Alejandro Profesor Historia UMU, García, Francisco Profesor D. Trabajo UMU Faraco Munuera, Francisco Físico, ex Jefe Regional de pesca, Oceanógrafo, Marín Marín, José
Profesor Derecho del Trabajo UMU, Mas Hernández, Julio Biólogo. Investigador del IEO, Asesor Comisión Europea, fue Vicepresidente de Greenpeace España, Fernández, Matilde Miembro comité español ACNUR, Mestre, María Luisa Profesora D. Civil UMU, Muñoz Zielinski, Manuel Doctor en Filología, fotógrafo y etnógrafo, escritor Murcia, Ramón Director Centro Atención juvenil, Navarro, José Biólogo. Profesor. Autor blog Mar Menor. Enclave naturalNicolás Franco, Alberto Jurista, Nicolás Franco, Carlos Luis Profesor Asociado UMU, Inspector Enseñanza, Pedagogo, Nicolás de Lamo, Rafael Abogado, Ortiz Martínez, Ángel Montañero, ecologista, escritor diversos libros sobre el Mar Menor, Pardo, Josefa Diputada Asamblea Madrid, Ramírez Huete, Juan Antonio Especialista Cirugía bucal Hospital Reina Sofía Murcia, Rivas, Francisco, Profesor, Sáez, Feliciano Escultor, Greenpeace, Grupo Voluntariado Murcia, Sánchez Vizcaíno, J.M. Catedrático de Sanidad Animal, Director del Laboratorio de Referencia de la OIE. Universidad Complutense de Madrid, Tovar, Manuel Profesor Economía UMU, Vela, Francisco Ingeniero, profesor en el INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, Martínez, Nieves Coordinadora del grupo desde Madrid, Sanz, Mariano Ingeniero, escritor, piragüista, Martínez Fernández, Julia Directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Profesora Ecología UMU, Martínez Paz, José Miguel Profesor Economía Aplicada UMU, Robledado Aymerich, Francisco Profesor Ecología UMU, Marín Atuche, Arnaldos Aitor Profesor Ecología UMU, Rubio Pérez, Isabel Sitio web Mar Menor Mar MayorMoreno, Rosa Administrativa, Ecologistas en AcciónPura Muñoz Profesora Historia, Marín Miñano, Cristina Estudiante Biología U. C. Madrid, promotora recogida de más once mil firmas para la regeneración del Mar Menor a través de www.change.org Alemán Guillén, Fernando Investigador en “The Scripps Research Institute” de San Diego, EEUU Peñalver Ortega, Patricio Escritor y periodista, García, Gabriel Catedrático de Química Inorgánica U.Murcia, Moreno Nicolás, Alicia Ingeniera Química e Investigadora en Biotecnología de Microalgas. Fructuoso, Iván, Letrado Administración Justicia. Sabadell, López Nicolás, José Manuel Profesor titular Química UMU, autor scientiablog.com Ríos Mestre, José Mª Abogado, Pérez, Francisca Abogada, Garrido, Olvido Bióloga, Marín, Alicia Farmaceútica, Ruiz Llamas, Pilar Jurista, López Nicolás, Antonio Médico, Barcala, Elena Bióloga IEO, Verdiell, David Doctor en Biología. Tesis doctoral “Ictiofauna Mar Menor”, Mena, Cristina Bióloga, presidenta Asociación Hippocampus, Martínez, Mª Loreto, Graduado social, Monedero, Ángel Presidente AAVV Mar de Cristal, Eduardo Salazar Abogado ambientalista, Ros García, Mª Rosario Marketing y publicidad, Noguera, José Ángel Vecino de Santiago de La Ribera, Jiménez, Diego Columnista La Opinión, AAVV Los UrrutiasGiménez, Francisca Bióloga, profesora Universidad Alicante. Responsable Proyecto Bursatella en el Mar Menor, Blanco, Juan Carlos Geógrafo Pina, Juanjo Diseñador webs, Portillo, Ángeles Diseñadora gráfica y webs, López Nicolás, José Manuel Profesor Bioquímica y Biología Molecular de la UMU, Sánchez, Pedro  Profesor vela UCAM, barcoamigo.com Rubio Pérez, Eulalia Arquitecta técnica, Mª Jesús Ortuño Maestra, Cary Candela Romero, Elisa Carles Cano-Manuel Procuradora, José Alberto Sáez de Haro, Carlos González Vidal, Luis Bernardeau Ruiz
Vecino Los Alcázares, Miguel Ángel Callejas Lucas, Artes gráficas en La Ribera, Estación Naútica Mar Menor Cabo de Palos, José Hernández Franco Profesor de Matemáticas, Asociación Calblanque, Gabriel Martínez-Canales Abogado, Ana García Fulgueiras

Doctora en Salud Pública, Óscar Alcaraz Ingeniero agrícola y ambientólogo, Juan Pérez Melgar Profesor de Economía, Financiera y Contabilidad UMU y Vicepresidente de la AAVV de Mar de Cristal- La Loma, Laura Pérez Díaz Abogada fiscalista, Catalina Martín Cano Estudiante de doctorado UMU, Isaac García Meroño Fotógrafo, Mª José Alemán Pardo Inspectora de Servicios, Ramón Pagán González Químico, Matías Cantabella Concejal Ayuntamiento San Javier, Juan Antonio Fernández Campos Profesor de Derecho Civil, Universidad de Murcia, José Salvador Fuentes Zorita Ingeniero de CaminosJuan-León López Rubio Piloto, Mar Torres Almela Abogada, Rosa Romero Periodista y profesora de Lengua y literatura Javier Murcia Requena Autor de la Guía de flora y fauna marinas del Mar Menor y coautor Vida bajo el MediterráneoJuan Guillamón Álvarez Ingeniero de caminos. Diputado, Asamblea Murcia, Vicente Hernández Gil Doctor en CC. Biológicas y profesor de IES, Carmen Llor Moreno Psiquiatra, David Lorca PostDoc en el Albert Einstein Center for Fundamental Physics de la Universidad de Berna, Kuty Fuentes Zorita, Andrés Pedreño Cánovas Diputado en el Parlamento de la Región de Murcia, Ana Mª Martínez Inglés Bióloga, José Oliver Hernández Fotógrafo submarino, José Luis Gutiérrez Berrendero Profesor de Biología y Geología de Madrid, Juan Diego Lopez Giraldo Asociación Hippocampus Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE Vanessa Sarah Salvo Coordinadora Surfrider Foundation Europe, Earth Plan AssociationAsociación Custodia del Territorio, Álvaro SixtoTecnólogo alimentario, Rodrigo A. Borrega Fdez. Presidente Academia Gastronomía de la Región de Murcia, José Luis Alcaide Sanjurjo Fotógrafo subacuático, buceador Guía de Grupo FEDAS, Asociación Hippocampus, Martín Rodríguez Márquez Prolitoral, Ginés Ruiz Maciá Abogado ambientalista, ADELA Asociación para la defensa de La Azohía, Juan Camarasa Castera Inspector General de Servicios de la CARM, Celia Martínez Mora, Dra. Ingeniera Agrónoma. Investigadora en IMIDA Isabel Ramos Serna, Rocío Fernández Nicolás Licenciada en Comunicación Audiovisual. Cámara de Cine y Televisión en Quito, Mª Antonia Martínez Gambín Delineante-Administrativo. Vecina de Los Nietos, Encarna Martínez Sánchez Enfermera, Mar Muñoz Bozzo, Emilia Nicolás Franco Profesora Física y Química, Mercedes Navarro Universidad de Murcia, Josué Pérez Ingeniería ambiental