¿De quién es la responsabilidad?

Respuesta de la plataforma Pacto por el Mar Menor a las declaraciones de Francisco Jódar que aparecen en el artículo de La Verdad (7/12/17) titulado “El consejero de Agricultura arremete contra la CHS por demoler el salmueroducto", en las que, entre otros objetivos, esa Consejería pretende salvar su responsabilidad en el problema de la degradación del Mar Menor.

Recordamos al consejero de Agricultura que en la primavera del año 2016, varios integrantes de la plataforma Pacto por el Mar Menor nos reunimos con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura y, unas semanas más tarde, con su predecesora, para demandarles respuestas urgentes y efectivas que frenaran la degradación ambiental del Mar Menor. En aquellos momentos el alto nivel de eutrofización ya había producido gran turbidez en las aguas de la laguna, a las que seguían llegando vertidos descontrolados de salmueras y aguas de drenaje cargadas de nutrientes procedentes del Campo de Cartagena. Asimismo advertimos a estas administraciones del desastre que el mal estado de las ramblas y canales de drenajes tendría sobre el Mar Menor de producirse una gota fría, fenómeno que desgraciadamente sucedió en diciembre de 2016, y que llevó a la laguna a un estado de depauperación nunca visto.

Desde el Pacto por el Mar Menor tenemos que recordarle también al actual consejero, que la Consejería que él dirige fue la que conminó a la CHS tomar las medidas necesarias para cesar los vertidos a través del escrito de 18 de mayo de 2016, firmado por la entonces consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá.

Ante los hechos y la evidencia del gran deterioro de las aguas del Mar Menor, y en respuesta a la demanda de esa Consejería, la CHS respondió con una resolución de la directora general del Agua por la que se ordenaba la clausura de las conducciones de las obras del proyecto de desagües de la Red de la zona de riego del campo de Cartagena. (BORM 30 de junio de 2016). El sellado de las desalobradoras y la eliminación de las conducciones ilegales que aprovechaban las conducciones de un salmueroducto ineficiente y en mal estado por el uso inadecuado del mismo, y la falta de protección y mantenimiento por parte de sus usuarios, es la única medida de las acometidas para preservar al Mar Menor que ha tenido efectos sobre la disminución temporal de la degradación de la laguna.

A pesar de tan grave problema medioambiental del Mar Menor, se hizo caso omiso de esta resolución, y se siguió, y se siguen produciendo vertidos de forma ilegal por parte de algunos usuarios que, junto con la Consejería y los ayuntamientos de Torre Pacheco y Los Alcázares, además de otros ribereños del Mar Menor, son los responsables del mal uso y deterioro del salmueroducto, de la falta de mantenimiento de esta obra, de dejar construir sobre el mismo sin tomar la medidas de protección necesarias y de permitir un uso excesivo, ilegal y fraudulento de las conducciones.

Además, Pacto por el Mar Menor pide que esa Consejería haga público qué proyecto o estudio, con su correspondiente evaluación de impacto medioambiental, demuestra qué uso del agua subterránea beneficia al Mar Menor, cómo y en qué medida.

Volvemos a decirle al Gobierno regional, que la CHS cumple con la Ley, y está obligada a dar una solución definitiva y permanente al problema de la contaminación por vertidos procedentes de los regadíos del Campo de Cartagena.

8 diciembre 2017
Repercusión en los medios
Cadena SER   Diario de La Manga