Informe I: Playas y balnearios

LAS PLAYAS Y LOS BALNEARIOS DEL MAR MENOR

Por José Benedicto Albaladejo
Grupo de Coordinación del “PACTO POR EL MAR MENOR”

Hay una serie de preguntas que surgen cada vez que en el Mar Menor se realizan dragados o movimientos de arena para la “regeneración” y acondicionamiento de playas, como viene siendo habitual desde los años 70 del pasado siglo:
¿Existían playas de arena en el litoral del Mar Menor? 
¿Cómo era la costa antes del boom turístico? 
¿Se puede dragar en el Mar Menor?

¿Hay que cumplir una normativa o seguir recomendaciones técnicas?

¿Es obligatorio realizar estudios de evaluación de impacto ambiental cuando se draga?

¿Están justificados los dragados de las golas o comunicaciones con el Mediterráneo?

¿Qué efectos tienen los dragados y movimientos de arena sobre la calidad del medio marino?

Y quizás muchas más…

Tra
taremos de responderlas en una serie de informes elaborados por el PACTO POR EL MAR MENOR, empezando por este que tratará sobre las playas y los balnearios, de manera que podamos conocer cómo ha ido evolucionando el medioambiente lagunar.
¿Existían playas de arena en el litoral del Mar Menor?

¿Cómo era la costa antes del boom turístico de los años 70 que supuso la desaparición de los tradicionales balnearios?
Con anterioridad a los años 80 del siglo XX, en el Mar Menor solo la costa de La Manga tenía playas de arena de buena calidad que procedía del Mediterráneo. Esta arena entraba a través de las golas o canales o era transportada por el viento de una orilla a otra. En el resto del litoral las playas de arena eran escasas o de mala calidad ya que las numerosas ramblas existentes aportaban tierras de las zonas agrícolas, además de estériles de las zonas mineras que incrementaban notablemente la turbidez y reducían la calidad de las aguas para el baño.


Embarcadero en el Mar Menor (1905) 

Desde finales del siglo XIX se ponen de moda los baños de mar en toda Europa porque se consideraba que sus aguas con altas concentraciones sales eran beneficiosas para la salud. El Mar Menor aparece como un lugar ideal por su elevada salinidad y a él acuden familias de toda la región a tomar los 9 baños o novenarios, incluyendo a los habitantes de la Huerta de Murcia, que acampaban temporalmente en la zona de Los Narejos.


Huertanos acampados en las orillas de Los Narejos (Los Alcázares, 1950) 

Hasta la década de los 70 del pasado siglo, las playas de los principales núcleos de población de las riberas del Mar Menor eran pequeñas pero suficientes para la demanda de aquella época y la mayor parte de la orilla estaba formada por un “murete o escalón”, tal como se muestra en las siguientes fotografías:


La costa de La Ribera con los primeros balnearios (1910) 


Detalle de la costa de La Ribera sin playas (1916 

El litoral de Los Alcázares con los balnearios y su “escalón” 


Playa Villananitos con el castillo Trucharte al fondo (1940) 


Playa de Lo Pagán (1950) 


Playa de Lo Pagán (Finales de los 50) 


Límite entre Lo Pagán y la Ciudad del Aire, con el murete o escalón (1958) 


La estrecha playa de Villananitos (1969)

Playa de Villananitos con gran afluencia de bañistas (1980) 


La mal llamada "regeneración" de playa
Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición del turismo de sol y playa se incrementó el flujo de visitantes y las playas se saturaron de gente. Comenzó así, en los años 80, la ampliación artificial del litoral de las poblaciones ribereñas y la consecuente degradación de estos fondos someros. Desde entonces se repone continuamente la arena que es arrastrada al interior del Mar Menor por los temporales.


La Puntica modificada por los terrenos ganados al mar y el recién construido Laboratorio Oceanográfico (1975)


Playa Manzanares (Los Alcázares) donde estaba ubicado el balneario La Encarnación con sus nuevas playas "tropicales" y fondos enterrados por las arenas aportadas. 
Foto: La Verdad


¿Cómo eran los balnearios del Mar Menor?
Los balnearios eran pasarelas de madera sobre el agua que terminaban en una plataforma donde se ubicaban una o varias casetas también de madera. Podían ser de dos tipos, los familiares o particulares de pequeño tamaño y uso privado, y los de uso público y de mayor tamaño, tan conocidos como el de la Encarnación en Los Alcázares, el de Floridablanca, en Lo Pagán, etc. La utilidad del balneario era proporcionar habitaciones para los que deseaban bañarse en el mar y no ser vistos. En las casetas se cambiaban la ropa y se colocaban el bañador y bajaban al agua por una escalera.


Balnearios privados en Los Alcázares. F. Alcaraz 

Sobre los balnearios y su historia nos remitimos principalmente al trabajo titulado “La arquitectura del agua: Balnearios del Mar Menor”, de Cristina Gutiérrez-Cortines Corral por encargo de la Consejería de Cultura para informar el expediente de incoación de Bien Cultural para el conjunto de los Balnearios del Mar Menor en 1987.

Con la aplicación de esta figura de protección (BIC) se pretendía evitar la destrucción de estas frágiles arquitecturas de madera, así como frenar un “Proyecto de rehabilitación de las playas” de la Junta de Costas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. 

Desgraciadamente el trabajo de Gutiérrez-Cortines no evitó que se llevara a cabo la ampliación artificial de las playas y por lo tanto, la eliminación de los balnearios, con la consecuente desaparición de una tradición secular que constituía una de las imágenes más características de la región.

Presentamos a continuación una serie de imágenes de cómo eran los balnearios del Mar Menor. Algunos fueron abatidos por temporales (1949) como el Real Club Náutico y Los Ángeles de Los Alcázares, otros destruidos por el fuego intencionado y muchos, al ser abandonados por sus dueños, fueron demolidos por Costas.


Visita del Rey Alfonso XIII al Real Club Náutico de Los Alcázares construido en 1904 (1923) 


Construcción del primer Club Náutico de La Ribera (1930) 

Balneario Los Ángeles, Los Alcázares (1953)


Balnearios de La Ribera

Balneario de San Antonio, Los Alcázares (1950)


Balnearios Floridablanca y Villa Teresa (1960)




Balnearios de Lo Pagán con su frente marítimo escalonado (1977)
_______________________________________
¿Cómo ha evolucionado el estado de conservación de los balnearios? ¿Cuál es su futuro?

El estado actual de los escasos balnearios que perduran, casi 40 años después de aquella loable pero fracasada iniciativa de la Dra. Gutiérrez-Cortines, es lamentable.

Aunque están protegidos, la mala gestión durante décadas del Gobierno regional ha deteriorado considerablemente su entorno con "regeneraciones" desproporcionadas que al ganar terreno al mar han dejado a los balnearios en seco, impidiendo la circulación y renovación de las aguas y han convertido estas zonas en auténticos estercoleros donde la vegetación enraíza y el enfangamiento de los fondos aumenta.

Curiosamente, en el pasado 2017 el Gobierno regional del Partido Popular reactiva la tramitación para la restauración del Balneario Floridablanca ante la presión de la ciudadanía que no entiende cómo ha sido posible llegar a tal grado de dejadez e inoperancia sobre Bienes de Interés Cultural.


Estado actual del balneario Floridablanca (Lo Pagán) después de sucesivas regeneraciones. 2018 


Balneario de San Antonio (Los Alcázares) tras una “regeneración” de playa salvaje (2017)


Balneario de San Antonio, Los Alcázares, con su orilla “nevada” por la contaminación (2017) 

*********************************
Protección de balnearios

Los balnearios del Mar Menor que están catalogados e inventariados como bienes protegidos son los siguientes con sus datos básicos de la declaración:

▪ Balneario Floridablanca. Nº Cat. 3. Concesión 58‐58B. Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26058/2009. Inventario: 36010-1. Localización: Avenida del Generalísimo 17. Lo Pagán. CP. 30740. San Pedro del Pinatar.

▪ Balneario en Villananitos. Nº Cat. 2. Concesión 303. Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26057/2009. Inventario: 36010-2. Localización: Avda. Campoamor, justo enfrente de C/ Cartagena. Playa de Villananitos.

▪ Balneario en Lo Pagán. Nº Cat. 1. Concesión 297 (Destruido por el Fuego). Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26056/2009. Inventario: 36010‐ 3. Localización: Avda. Campoamor.

▪ Denominación: Hotel Balneario "La Encarnación" Los Alcázares. Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26134/2009. Inventario: 902009. Localización: C/ de la Condesa, 6.

▪ Denominación: Balnearios del Mar Menor. Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26345/2009. Inventario: 902020.

▪ Denominación: Balneario Club Marítimo La Concha. Nº Cat. 27. Concesión 292. Los Alcázares. Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26346/2009. Inventario: 902020‐1. Localización: Playa de la Concha, s/n.

▪ Denominación: Balneario. Concesión 270. Los Alcázares. Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26347/2009. Inventario: 902020‐2. Localización: Playa de la Concha. Junto a Club Náutico.

▪ Denominación: Balneario San Antonio Nº Cat.21. Concesión 302. Los Alcázares. Categoría: Catalogado por su relevancia cultural. NIC: 26350/2009. Inventario: 902020‐5. Localización: Paseo Manzanares.

**********

Para ampliar información sobre los balnearios os recomendamos estos enlaces sobre noticias aparecidas en la prensa:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20140316/local/region/esos-barcos-nunca-zarpan-201403160240.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100625/gps_murcia/planes/balnearios-menor-bien-patrimonial-20100625.html

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/01/29/balneario-floridablanca-deteriora-falta-fondos/381713.html

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/03/07/floridablanca-convertira-museo-mar-menor/234097.html

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2009/05/05/cerrado-desahucio/166809.html

http://canalmarmenor.es/un-nuevo-amanecer-para-los-balnearios-del-mar-menor/

http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/balneario-floridablanca/

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2017/11/09/ciudadanos-denuncia-retraso-rehabilitacion/873795.html

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/05/23/comunidad-quiere-dar-vida-balnearios/831491.html

**********
La mayoría de las fotos que aparecen en este informe pertenecen a los siguientes archivos:

Archivo Fotográfico de la Región de Murcia

Archivo fotográfico del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Fondos Museo Barón de Benifayó